Binomios caninos, apoyo en resguardo del patrimonio agroalimentario

0
225
FOTO: NTX

REDACCIÓN

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que más de 100 binomios caninos les permite agilizar la inspección para resguardar el patrimonio agroalimentario del país.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) subrayó que las unidades caninas agilizan los procesos y tiempos, pues una persona se toma entre tres y cinco minutos en revisar una maleta, mientras que un perro puede olfatear hasta 100 maletas en 10 minutos.

Un equipo de 107 oficiales y 100 unidades caninas del Senasica laboran en Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA) y en diversos Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de 26 estados para resguardar el patrimonio agroalimentario mexicano.

Con el apoyo de las unidades caninas se revisan al año más de dos millones de equipajes sin abrirlos, y más de 250 mil embarques comerciales, y se retienen cerca de 800 toneladas de productos de riesgo, en los diferentes puntos de entrada al país.

Las unidades caninas permiten agilizar las labores de inspección, ya que una persona podría tardar en revisar una maleta en promedio de tres a cinco minutos, dependiendo del tamaño, mientras que un perro puede olfatear un centenar.

Con el fin de proteger el estatus fito y zoosanitario nacional, las unidades caninas del Senasica colaboran para agilizar y eficientar las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.