Proponen que grandes hoteles traten y reutilicen aguas residuales

0
180
FOTO: Especial

REDACCIÓN

Diputados federales plantearán cambios al marco jurídico para hacer un uso racional del agua y evitar más perforaciones que menoscaben los mantos acuíferos, así como para el tratamiento de aguas residuales por parte de grandes hoteles y centros vacacionales.

Las afectaciones por el cambio climático hacen prever que 2020 será muy caluroso y las lluvias serán más escasas que en años anteriores, por lo que es necesario replantear la política de abasto y distribución de agua a nivel nacional, señaló el senador Antonio García Conejo, del PRD.

El legislador, que preside la Comisión de Turismo, anunció que en el Senado se impulsarán modificaciones sobre la política de explotación de mantos acuíferos, a fin de privilegiar la reutilización y el tratamiento del agua empleada para el consumo agrícola, industrial y humano.

Informó que, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el año 2020 será uno de los más calurosos de la historia en el mundo con un pronóstico de temperaturas que podrían superar un 1.1 grados centígrados sobre el promedio de temperatura previa.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este año será caluroso y de pocas precipitaciones pluviales en una extensa parte del territorio nacional, parecido al clima que se ha presentado en el país durante los últimos cuatro años.

En la agenda legislativa del PRD para el periodo ordinario, que inicia en febrero, la instancia legislativa integrará propuestas enfocadas a la utilización, reutilización y tratamiento de aguas residuales por parte de los grandes hoteles y centros vacacionales.

Recordó que una de sus propuestas es que las instancias turísticas cuenten con plantas de tratamiento, a fin de aprovechar el agua que utilizan ya que debido al aumento de temperaturas y su impacto en la disponibilidad del vital líquido se requiere replantear la política hídrica en los diferentes sectores del país.

En ese sentido, se prevé que la Comisión impulse iniciativas para que la Federación, estados y municipios implementen mecanismos obligatorios para el tratamiento de aguas residuales, además se impulsará la investigación científica para hacer más eficiente el uso, la reutilización y el tratamiento del agua potable.

A consecuencia de las condiciones climáticas y de acuerdo a los compromisos contraídos en la Agenda 2030, dijo el legislador, la Comisión planteará cambios al marco jurídico para mejorar las políticas hídricas para hacer un uso racional del líquido y evitar más perforaciones que menoscaben los mantos acuíferos.