Islandia vota para elegir presidente

0
5
Foto: Especial

Islandia, retorna a las urnas tras la pandemia del coronavirus, vota este sábado en una elección presidencial en la que el jefe de Estado saliente, Gudni Johannesson, es el gran favorito para ser reelegido.

En total, 252 mil 217 electores islandeses están inscritos para votar en los colegios electorales, que abrieron a las 09H00 (hora local y GMT) y cierran a las 22H00.

El presidente Johannesson, afirmó que mantendrá la misma vía en caso de ser reelegido.

En el régimen parlamentario de esta isla nórdica, el presidente islandés, elegido por cuatro años, tiene de hecho un rol esencialmente protocolario. Tiene un único poder real, y es importante: un derecho constitucional a bloquear la promulgación de una ley y de someterla a  referéndum.

El rival de Johannesson, el candidato de derecha Gudmundur Franklin Jonsson, de 56 años, afín a la línea nacionalista y admirador del presidente de Estados Unidos Donald Trump, tiene ínfimas posibilidades de ganar.

Pese a algunas señales inquietantes de nuevos casos en las últimas 24 horas, la epidemia del coronavirus, prácticamente extinguida en esta isla boreal, ha tenido escasa incidencia en la organización de esta elección, al margen de preservarse una distancia social de dos metros y de la presencia de guantes y gel desinfectante en los colegios electorales.