Bolivia suspende relaciones con Cuba

0
112

REDACCIÓN, 24 Ene.- El gobierno interino de la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció este viernes la decisión del gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba.

Según un comunicado de la Cancillería boliviana, la “determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático”.

La nota dijo que “el gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones.
La medida tiene efecto inmediato y los representantes cubanos ya fueron notificados, por lo se espera que abandonen el país en las siguientes horas, informó la autoridad desde La Paz.

Cabe mencionar que los antecedentes se dan desde que Jeanine Áñez asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales, en medio de una severa crisis política y denuncias de fraude electoral contra el exmandatario ahora exiliado en Buenos Aires.

A los pocos días de aquello, la nueva administración anunció la expulsión de al menos 700 cubanos que se encontraban en territorio boliviano, la mayoría de ellos médicos en misión.

También se decidió en ese momento la salida del país sudamericano de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el pacto de cooperación internacional que forjaron Fidel Castro y Hugo Chávez.

Durante el mandato de Morales, las relaciones entre La Paz y La Habana fueron muy estrechas.