viernes, marzo 1, 2024
InicioInternacionalCandidata guatemalteca acusa de campaña sucia

Candidata guatemalteca acusa de campaña sucia

  •  La ex primera dama es postulada por el partido de tendencia socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza.

 

    Guatemala.- La ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), uno de los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas, afirmó hoy que sus aspiraciones son obstaculizadas por los rivales.

Torres, quien se divorció del presidente Álvaro Colom para participar en los comicios de 2001, aunque su registro electoral fue negado, en esta oportunidad figuró entre los tres primeros lugares de la intención del voto.

Según encuestas, cuenta con un apoyo que la coloca en el mismo nivel o ligeramente abajo del segundo lugar, el actor de televisión humorística Jimmy Morales.

Sin embargo, ambos aspirantes, Torres y Morales, estarían a más de 20 puntos de distancia del primer lugar en las encuestas electorales, Manuel Baldizón.

La ex primera dama es postulada por el partido de tendencia socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobernó con Colom de enero de 2008 a 2012.

Torres, quien fue responsable de los programas sociales del gobierno de Colom, acusó a Baldizón de propiciar una «campaña negra» para impedir el avance de la candidatura presidencial de la UNE.

La dirigente del partido UNE conversó con periodistas al emitir su sufragio este domingo en el centro de votación ubicado en un colegio privado de la acomodada zona 15 de la ciudad de Guatemala.

Las elecciones generales 2015, en las que fueron convocados 7.6 millones de guatemaltecos habilitados para votar, son vigiladas por dos mil observadores internacionales y 15 mil nacionales, indicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda.

En la jornada cívica que cerrará a las 18:00 horas locales (00:00 GMT del domingo), los guatemaltecos votarán por presidente y vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano.

En caso de que ninguno de los 14 binomios presidenciales (candidatos a presidente y vicepresidente) logre más del 50 por ciento de los votos válidos en estas elecciones generales, será realizada una segunda ronda.

Se tiene programada la eventual segunda ronda electoral para el 25 de octubre, entre los dos candidatos presidenciales que obtengan el mayor número de votos este domingo.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO