- El aspirante presidencial se perfila como el sucesor de Otto Pérez, según los sondeos.
Guatemala.- El aspirante presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, favorito en los sondeos, ratificó hoy su confianza en triunfar en la primera vuelta de los comicios presidenciales para suceder al encarcelado expresidente Otto Pérez Molina.
Baldizón, fundador y máximo dirigente del populista partido Libertad Democrática Renovada (Lider), afirmó que todos los partidos han hecho causa común para impedir su triunfo electoral y llegada a la Presidencia de la República.
«Si un perro se cae, si algo se rompe, fue Baldizón», dijo en tono irónico, en relación con los señalamientos de la candidata Sandra Torres y de otros aspirantes, que lo acusan de impulsar una «campaña sucia» para asegurarse el triunfo.
El partido Lider estuvo en riesgo de perder su registro al desobedecer una resolución de la autoridad electoral de cesar la campaña política, por rebasar el presupuesto autorizado en más de un millón de dólares.
El compañero de fórmula de Baldizón, Edgar Barquín, expresidente del banco central, está sometido a un proceso de antejuicio (retiro de la inmunidad de candidato) por una investigación de lavado de dinero.
Según el político, un acaudalado empresario, además de los partidos políticos rivales, las empresas de medios de comunicación y sectores económicos del país lo atacan para evitar su triunfo electoral.
Baldizón marcha a la cabeza de todas las encuestas, pero aunque figura con una intención del voto de más de 40 por ciento, al parecer no lograría más del 50 por ciento de la votación para ganar la presidencia en la primera vuelta este domingo.
En caso de que ninguno de los 14 binomios presidenciales obtenga más de la mitad de los votos emitidos válidos, los dos candidatos con mayor número de sufragios disputarán una segunda ronda electoral el 25 de octubre.
El candidato presidencial de Lider fue abordado por la prensa antes de acudir a votar en un centro instalado para el efecto en Flores, ciudad del norte departamento de Petén, a unos 500 kilómetros de la capital.