Celebrará Día de Muertos con ofrenda

1
200
Miami.- La comunidad mexicana de Florida celebrará el Día de Muertos, una tradición típica, con una ofrenda en el Museo de Historia de Miami, y un desfile de marionetas de calaveras gigantes en la ciudad de Fort Lauderdale.

* En el Museo de Historia de Miami, y un desfile de marionetas
de calaveras gigantes en la ciudad de Fort Lauderdale.

Miami.- La comunidad mexicana de Florida celebrará el Día de Muertos, una tradición típica, con una ofrenda en el Museo de Historia de Miami, y un desfile de marionetas de calaveras gigantes en la ciudad de Fort Lauderdale.
“Es una de nuestras tradiciones más importantes y aparte de mantenerla viva entre los mexicanos es importante darla a conocer a las comunidad latinoamericana y sobre todo a la anglosajona”, dijo a Notimex Fernando de la Torre, director del Instituto Cultural de México.
Para el miércoles 1 de noviembre el Instituto invita al Museo de Historia de Miami donde instaló un altar de varios niveles con una ofrenda con las tradicionales flores de muerto, calaveritas de azúcar, esculturas de papel maché, veladoras, alimentos y fotografías.
También incluye una exposición fotográfica sobre el Día de Muertos como parte de las exposiciones itinerantes de la cancillería mexicana, así como un taller artístico para niños, la degustación del tradicional pan de muerto, comida típica, música y danzas por parte del grupo Ameyal.
Un día después la fiesta se traslada a Fort Lauderdale, donde se realizará un desfile con marionetas gigantes por las calles del centro de esa ciudad. El evento será inaugurado por el cónsul general de México en Miami, Aaron Saavedra, y representantes de esa urbe.
Entre las actividades programadas está la exposición de ofrendas de muertos, habrá música de mariachis, demostraciones de danza y música folclórica, comida típica y talleres artísticos.
De la Torre dijo que durante este evento habrá una campaña para promover México a través del Consjeo de Promoción Turística denominada “Visit Mexico” con logos y un stand sobre los atractivos turísticos del país.
“Queremos que la comunidad sepa que la mejor forma en que nos pueden ayudar después de los terremotos es que sigan visitándonos y conociendo el país”, señaló De la Torre. EL desfile de Fort Lauderdale se realiza desde 2010, y de tener sólo 750 participantes ese año, ha crecido hasta recibir más de 10 mil participantes en su séptimo año consecutivo en Las Olas Boulevard y en el Centro Histórico de Fort Lauderdale.
La festividad se realiza con el apoyo del consulado de México en Miami, y las autoridades de la ciudad y aunque las marionetas gigantes no son tradicionales en la festividad mexicana, aquí han echado raíces y llaman la atención.
Según cifras de los consulados, en Florida residen unos 670 mil mexicanos.