Condenan el perdón de Trump a Arpaio

0
110

* Imploran al presidente reconsiderar sus acciones y retórica en

cuanto al tema sensitivo de la violencia y la persecución raciales.

Washington.- El Concilio Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL), que representa los intereses de más de 400 legisladores estatales de republicanos y demócratas, condenó el indulto del presidente estadunidnese Donald Trump a Joe Arpaio.
“NHCSL condena este indulto y le implora al presidente Trump a reconsiderar sus acciones y retórica en cuanto al tema sensitivo de la violencia y la persecución raciales”, señaló el Director Ejecutivo de NHCSL, Kenneth Romero-Cruz.
De origen puertorriqueño, Romero-Cruz señaló que el indulto al exJefe de la Policía del Condado de Maricopa socava el estado de derecho y le envía el mensaje equivocado a los oficiales de ley y orden, quienes deberían hacer cumplir la ley.
“El indulto también es una afrenta a la judicatura y la separación de poderes porque envía el mensaje de que actuaciones inconstitucionales que desobedecen órdenes judiciales pueden proceder con impunidad”, remató.
El representante César Chávez (AZ), presidente del Grupo de Trabajo sobre Inmigración, Derechos Civiles y Humanos de NHCSL, sostuvo que el indulto a Arpaio quebranta la confianza que el pueblo estadunidense depositó en el presidente Trump.
El sistema judicial existe para que nadie esté por encima de la ley y él le ha propinado un golpe a la integridad de este sistema”.
“El presidente Trump le ha otorgado un indulto presidencial a Joe Arpaio. Un indulto a un individuo que fue encontrado culpable de persecución racial, que rehusó seguir las órdenes de los tribunales y que es un símbolo del odio, el prejuicio y el racismo”, deploró.
La senadora Catherine Miranda (AZ), exvice presidenta para política pública de NHCSL, señaló que el indulto a Arpaio representa una condonación del odio, el racismo y la división.
“Justo cuando Arizona estaba creciendo rápidamente con una imagen positiva, el presidente Trump retrasó a Arizona y lo volvió a convertir en el punto de enfoque de la peor controversia”, indicó Miranda.