Denuncian represión militar en Colombia, reportan 19 muertos

0
244
FOTO: Especial

 

Al menos 19 muertos y 800 heridos en Colombia tras una semana de protestas en contra de la reforma fiscal propuesta y luego retirada por el presidente Iván Duque.

Las protestas iniciaron después de que el pasado 15 de abril el mandatario de Colombia presentó ante el Congreso una reforma tributaria que establecía un aumento a los impuestos, con la finalidad de cubrir el rezago económico generado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Dicha reforma desfavorece a la clase media, pues suponía un aumento del IVA en los alimentos de la canasta básica.

A pesar de presentar modificaciones a la reforma tributaria, los colombianos convocaron a un paro Nacional el pasado 28 de abril, pero la represión dejó como resultado 851 casos de violencia policial y 655 detenciones arbitrarias contra manifestantes.

El domingo 2 de mayo, el mandatario de Colombia retiró la propuesta y dijo que buscará un nuevo plan que surja del diálogo con los partidos y el movimiento, pues consideró que “la reforma no es un capricho, es una necesidad”.

A pesar de que la reforma se retirará, las manifestaciones en diferentes ciudades de Colombia continúan, pero ahora en contra de la represión militar, por la que hasta este 3 de mayo los reportes de Derechos Humanos registraron 4 mil 528 llamadas por violaciones a derechos humanos, 309 personas desaparecidas y 823 personas heridas

Son varios los videos compartidos a través de redes sociales que muestran la represión por parte de la Policía Nacional, quienes sin razón aparente disparan a los manifestantes.  

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el 3 de mayo anunció su renuncia mediante un comunicado de prensa en el que expuso que, “tiene en cuenta la necesidad de un consenso democrático en torno la reforma del sistema impositivo colombiano”.