El dinero, ahí es donde más les duele: Colombia

1
135
Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el comisario Europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, y el director General de la FAO, José Graziano da Silva, quienes se comprometieron a fortalecer la asistencia técnica para la implementación de la reforma rural en Colombia.

* Santos promulga ley para aumentar eficacia contra narcotráfico.

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promulgó una ley que aumenta la eficacia del Código de Extinción de Dominio para combatir al crimen organizado, al narcotráfico y a la corrupción.
Para Santos, en la lucha frontal contra el crimen organizado “hay un tema estratégico que es el dinero, ahí es donde más les duele” y reiteró que el combate en contra de las organizaciones criminales ha sido una prioridad de su gobierno.
Explicó que un primer aspecto de los cambios introducidos es que se aceleran los procesos de extinción, porque se eliminan los 75 días correspondientes a la fase de fijación provisional de la pretensión del proceso.
Además, se garantiza, continuó, que “el juez que esté llevando el caso cuente con la experiencia en este tema” y acotó que si no puede hacer la notificación personal al demandado, se podrá notificar mediante un aviso.
“También se recompensará a los ciudadanos con procesos en curso que informen sobre la existencia de bienes de su propiedad o ajenos sujetos de extinción de dominio, estructuras criminales y redes de testaferrato”, indicó.
Precisó que la recompensa será equivalente al 5.0 por ciento del valor de la venta del bien y que el límite será de dos mil 500 salarios mínimos legales (unos 635 mil dólares). Igualmente, dijo que habrá beneficios para quienes confiesen voluntariamente sus bienes sujetos de extinción de dominio.
Señaló que el tercer aspecto de la nueva normativa “es que permite darle mejor uso a los bienes afectados por la extinción de dominio. En esta área, el Estado podrá hacer uso temprano de los bienes: podrá distribuirlos, demolerlos o chatarrizarlos”.
Santos declaró que la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que depende del Ministerio de Hacienda, podrá ejercer las funciones de Policía para recuperar los bienes cuando sea necesario.