Expone reforma laboral mexicana en Cartagena

79
47
Cartagena.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, durante la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que se lleva a cabo en Cartagena de Indias.
  • * Se ajusta a los principios rectores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

    Cartagena.- Los asistentes a la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros del Trabajo, que se inauguró con la presencia de delegaciones de más de 20 países, expresaron su apoyo al gobierno mexicano por la reforma en materia de justicia laboral.

El secretario mexicano del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, explicó en la plenaria inaugural los ejes principales de la reforma laboral, y afirmó a Notimex que “todos los ministros nos dieron un apoyo absoluto en la Conferencia”. La reforma laboral mexicana se ajusta a los principios rectores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “que tiene más países afiliados que la propia Naciones Unidas”, subrayó Navarrete Prida.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones de Cartagena, el director de la OIT, Guy Ryder, se comprometió a acompañar las reformas del gobierno mexicano en materia laboral, agregó.

Estos apoyos ponen a México en la plataforma del desarrollo y crecimiento, frente a los demás países de la región que también trabajan en función de mejorar los sistemas laborales, aseguró el funcionario mexicano.

En cuanto al empleo juvenil, tema central de la conferencia en Cartagena, Navarrete admitió que México tiene una tasa de desocupación en esta franja de la población que supera el doble de la tasa nacional en general. Sin embargo, explicó que la reforma educativa abrió espacios a los jóvenes para que ingresen al mercado laboral.

“México rompió el récord de cualquier gobierno en materia en altas al Seguro Social. La gran mayoría de nuevas altas al seguro social son de jóvenes”, enfatizó.

Agregó que la reforma laboral flexibilizó el sistema de contratación laboral, que favorece a la mano de obra juvenil, y con ello México “se está preparado para las nuevas contradicciones sociales, globales en los mercados laborales”.

México está en “un cambio de paradigmas. Las tecnologías de la información están desplazando mano de obra, y las economías no están creciendo a un ritmo importante”, alertó, pero dijo que su país “tiene más solidez y herramientas para enfrentar cualquier crisis global”.

Puso como ejemplo el comportamiento de la economía en la actual coyuntura de baja de precios internacionales del petróleo y de fuerte apreciación del dólar, pese a lo cual México registra una baja importante en la inflación y una reducción en la tasa de desempleo.

Para Navarrete, después de la reforma energética, la laboral es la más importante porque rompe paradigmas de más de 100 años, que dieron origen a la justicia laboral.

Recalcó que en México no se vive un ambiente de confrontación y desconfianza, sino que predomina el diálogo social y la conciliación como forma de resolver problemas. “Hoy tenemos 31 meses sin huelga, es el periodo más largo en la historia de México que no se tiene huelgas”.