Harvey amenaza también con inundar Nueva Orleans

5
342
Houston.- Las inundaciones por el huracán Harvey en la costa sureste Texas obligarán en los próximos días a unas 30 mil personas a buscar refugio en albergues acondicionados, en casas de amigos y familiares o en hoteles de ciudades del interior del estado.

* Dejó 30 mil damnificados en Houston.

Houston.- Las bandas exteriores de la tormenta tropical Harvey han comenzado a llegar al área de Nueva Orleans, al cumplirse justo 12 años de que el Huracán Katrina provocó extensos daños en el sur de Louisiana. El Servicio Nacional del Clima (NWS) pronosticó fuertes lluvias que causarán inundaciones en áreas bajas como calles y autopistas. El NWS pronostica que el área de Nueva Orleáns podría registrar lluvias de entre 12 y 25 centímetros desde este lunes y hasta por lo menos el próximo jueves. Sin embargo, las lluvias podrían caer en tiempo corto, lo que es capaz de provocar inundaciones. Una advertencia de inundación está en efecto para el suroeste de Louisiana mientras que las bandas exteriores de Harvey continúan ocasionalmente sobre el área metropolitana de Nueva Orleans. La Universidad de Nueva Orleans canceló las clases para el resto del lunes, pero ninguna otra escuela había anunciado cambio de horario a partir de las 14:30 horas de este lunes.
En el área de Houston, Harvey ha dejado un total de 86 centímetros de lluvia desde el pasado viernes y hasta la mañana de este lunes, y se pronostica que la tormenta volverá al Golfo de México, donde recuperará humedad para regresar con más lluvia durante por lo menos los próximos cuatro días. El NWS señaló que Harvey está causando “inundaciones catastróficas y peligrosas para la vida en grandes porciones del sureste de Texas”, y advirtió de más problemas por venir, al pronosticar que la tormenta podría dejar otros 60 centímetros más de precipitaciones a lo largo de la parte superior de Texas y parte de Louisiana. “No hemos visto un evento como este”, dijo William Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en una rueda de prensa. “No se puede dibujar éste pronóstico. No podrías pensar en este pronóstico”, indicó.