Medio millón de civiles ha escapado de violencia en Myanmar, revela la ONU

0
46

* La mayoría del grupo étnico rohingya.

Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó que más de medio millón de civiles, la mayoría del grupo étnico rohingya, ha escapado de Myanmar debido a la violencia.
En una sesión en el Consejo de Seguridad, Guterres destacó que aunque se desconoce el número preciso de desplazados, se estima que 94 por ciento son rohingya. Lamentó que la mayoría de los desplazados sean mujeres, niños y ancianos.
“La devastadora situación humanitaria no sólo es un caldo de cultivo para la radicalización, sino que también pone a las personas vulnerables, incluidos los niños pequeños, en riesgo de elementos criminales incluyendo el tráfico humano”, explicó.
El titular de la ONU aseguró además ha recibido “informes escalofriantes” de quienes huyeron, que apuntan al uso de una violencia excesiva de parte de fuerzas de seguridad de Myanmar, así como de violaciones graves de los derechos humanos, presencia de minas terrestres y violencia sexual.
“Esto es inaceptable y debe terminar inmediatamente”, pidió Guterres. En ese sentido, instó al Consejo de Seguridad que se mantenga unido sobre el tema y que apoye los esfuerzos para terminar con urgencia esta tragedia.
“La realidad sobre el terreno exige acción, acción rápida, para proteger a las personas, aliviar el sufrimiento, prevenir una mayor inestabilidad, abordar las causas profundas de la situación y forjar, finalmente, una solución duradera”, aseveró.
Guterres afirmó que la crisis actual se ha convertido en la emergencia de refugiados de más rápido desarrollo en el mundo y en una pesadilla humanitaria y de derechos humanos.
Para detener esta emergencia, Guterres urgió a las autoridades de Myanmar poner fin a las operaciones militares; permitir el acceso irrestricto del apoyo humanitario; y garantizar el retorno seguro, voluntario, digno y sostenible de los refugiados a sus zonas de origen.