Preocupación por situación de periodistas en A. Latina

0
60

* El año pasado murieron 63 periodistas en el área, señalan en informe.

 

    Santiago, Chile.- La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco manifestó hoy en la capital chilena su preocupación por la situación de los periodistas en el área en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El encargado de Comunicación y Prensa del organismo de Naciones Unidas en Santiago, Andrés Pascoe, dijo a periodistas que “América Latina tiene muy preocupada a la Unesco”, y precisó que el año pasado murieron 63 periodistas en el área.

Agregó que “hay fuerzas criminales organizadas en muchos países que están combatiendo de forma muy explícita al ejercicio periodístico y no siempre vemos suficiente respuesta de las autoridades para garantizar su derecho al trabajo y a comunicar”.

Puntualizó que la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, “ha llamado reiteradamente a los gobiernos a hacerse cargo y combatir la impunidad, sobre todo en los crímenes contra periodistas”.

Pascoe recordó que en 2015 se conmemoró por primera vez en Chile el Día Mundial contra la Impunidad en Crímenes a Periodistas, “y creemos que es algo que debemos celebrar nuevamente este año para seguir fortaleciendo la noción que todos los crímenes tienen que ser perseguidos”.

Sobre la situación chilena, indicó que “tiene particularidades muy específicas respecto a su libertad de expresión”, ya que la situación para sus periodistas es distinta a la de otros países “donde pueden sentirse perseguidos u hostigados por distintas fuerzas, muchas veces criminales”.

Precisó que Chile “padece una falta de diversidad y un problema de concentración y de propiedad de medios cruzada que puede afectar, si no se discute y analiza, el verdadero ejercicio de la libertad de la información”.

“Los desafíos (en Chile) son enormes. Hay un problema de regulación que debe ser atendido, pero creo que Chile está en un momento, en un contexto de la discusión del proceso constituyente (…) en que puede avanzar muchísimo en mejorar la regulación y diversificar la capacidad de los medios”, aseveró.

La Unesco en Chile y el Colegio de Periodistas organizaron este martes el seminario “Por una prensa plural”, donde se abordaron temas como el Estado y los retos del periodismo cultural y la regulación de Chile en materia de medios.