Pretende EUA terminar negociación de TLCAN

1
107

* Antes de elecciones presidenciales en México.

Washington.- El secretario del Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anticipó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminarán en diciembre o principios de enero de 2018, para evitar que se compliquen por las elecciones en México. “Mi estimación es que probablemente tenemos la mejor ventana entre este momento y diciembre o principios de enero”, dijo Ross en un foro organizado por el Centro de Política Bipartidista (BPC).

“La elección en México es a mediados del año, así que entre más nos acerquemos a ese punto será más complicado, particularmente en lo que se refiere a tener aprobación legislativa en México”, añadió.

Ross señaló sin embargo que tampoco debe olvidarse que la Autoridad de Promoción Comercial expira en julio del próximo año. “Nosotros también tenemos elecciones y eso también tiene un impacto en la aprobación legislativa”, acotó. El gobierno de Trump notificó al congreso el pasado 18 de mayo su intención de iniciar la modernización del TLCAN, por lo que habría un periodo de espera que expira el 16 de agosto, a partir del cual podrían empezar las negociaciones.

Ross señaló que la meta fundamental de Estados Unidos en la negociación será evitar daños a los avances existentes, además de incluir temas que no fueron incorporados en el acuerdo original, como la economía digital. Sobre los litigios pendiente sobre azúcar con México, así como sobre madera resinosa y lácteos con Canadá, el secretario de Comercio dijo desconocer si podrán ser resueltos antes del inicio de las negociaciones del TLCAN.

“En ambos, si no hay una solución formal negociada, vamos a imponer los derechos compensatorios y antidumping”, explicó.

En el caso del litigio sobre comercio de edulcorantes con México, el plazo para lograr un acuerdo termina el próximo 5 de junio.

Ross señaló que el gobierno estadunidense tiene interés en incluir en el nuevo acuerdo en el TLCAN algunos temas que pueden servir como punto de partida para acuerdos comerciales adicionales.

Entre los temas de mayor interés de esta cola los derechos de propia intelectual, práctica regulatorias, procedimientos aduanales, medidas fitosanitarias, así como políticas para pequeñas y medianas empresas

Sobre el interés de Estados Unidos en reducir los déficits con sus socios comerciales, señaló que una de las posibilidades de buscar los otros países reduzcan su superávit comprándole a los estadounidenses materias primas que ahora compran de países fuera del TLCAN.