Negativo para el mundo

0
99

* La salida de EUA del acuerdo de París.

Madrid.- La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París de lucha global contra el cambio climático, sería negativo para el mundo, incluido ese país, señaló aquí el expresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri.

En entrevista con Notimex con motivo de una visita de trabajo a España, calificó la decisión como “negativa” y que en principio “sería desafortunada porque desestima lo que han aceptado gobiernos anteriores al suyo, sobre lo que la ciencia estima del cambio climático”.

El extitular del organismo científico que elabora los informes que después forman parte de la negociación de gobiernos para tomar acciones, recordó que esos estudios son aprobados por todos los gobiernos, y hasta el de George W. Bush los aceptaba.

“Una de las repercusiones es que tengamos al presidente del país más poderoso del mundo rechazando todo lo que gobiernos anteriores de su propio país han aceptado hasta la fecha”, abundó.

Como impactos, Pachauri estimó que hay tres posibles escenarios: “podría animar a otros países escépticos a que rechacen algunos aspectos del Acuerdo de París; segundo, algunos al ver eso podrían compensar con un aumento de sus esfuerzos”.

Como tercer posible escenario, refirió que en el terreno doméstico “algunos estados y municipalidades considerarían que ellos deben tomar cartas en el asunto y aumentar sus esfuerzos”.

En el largo plazo, una de las consecuencias sería “que el resto del mundo avance haga lo que haga (el presidente estadunidense Donald) Trump; los demás países van a dejar atrás los combustibles fósiles y meterse a las nuevas tecnologías”.

“En ese caso, de aquí a cinco años la industria de Estados Unidos dirá ¿qué diablos se ha hecho?, nos hemos quedado atrás y perdido oportunidades de mercado”. Todo eso sería el desenlace de una decisión negativa del presidente Trump respecto al Acuerdo de París”, explicó.

Pachauri reconoció que le preocupa que en los argumentos de Trump haya un componente negacionista hacia el cambio climático, y que eso podría tener como efecto que otros que no creen en el impacto de la acción del hombre en el medio ambiente lo secunden.

“La decisión de Trump sí daría alas a los negacionistas, pero ellos son tan pocos actualmente que creo que el impacto sería menor”, sostuvo.