martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalPrimera vuelta electoral ¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones de...

Primera vuelta electoral ¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones de Ecuador?

Redacción

Ecuador ha experimentado un proceso electoral general marcado por la violencia en un país que alguna vez fue uno de los más pacíficos de la región.

Estas elecciones son inusuales debido a la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional a través de la «muerte cruzada» tras enfrentar un proceso de enjuiciamiento político. Los ecuatorianos votaron por presidente, vicepresidente, asambleístas y en dos consultas populares.

La seguridad de los candidatos presidenciales fue un tema central debido al asesinato del candidato Fernando Villavicencio, lo que llevó a una fuerte presencia policial en todo el país.

Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, ganó la mayoría de votos en la primera vuelta con un 33,30% de votos.
Daniel Noboa, del Movimiento ADN, sorprendió al obtener el 23,66% de los votos, enfrentándose a González en la segunda vuelta.

A pesar de la violencia en el país, las elecciones reportaron una participación del 82% y se desarrollaron sin incidentes que afectaran la democracia.

En contraste, Otto Sonnenholzner, exvicepresidente, obtuvo apenas el 7% de los votos y Christian Zurita, reemplazante de Villavicencio, alcanzó el 16,51%. Jan Topic, candidato de derecha, recibió el 14,69% de los votos.

El Consejo Nacional Electoral informó ataques cibernéticos en la plataforma de voto telemático desde siete países distintos.

Ecuador afrontará una segunda vuelta electoral el 15 de octubre entre Luisa González y Daniel Noboa.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO