Realizan 1er Congreso Latinoamericano en pro de las mujeres 

0
136
Foto: Especial

“La finalidad es ser un espacio de reflexión e intercambio académico”

“Del 21 al 22 de octubre se imparten ponencias sobre feminismo, derechos humanos, violencias y desigualdades de género

 

Por Lilia González

 

Con el objetivo de ser un espacio de reflexión e intercambio académico, así como de experiencias gubernamentales y de la sociedad civil organizada, sobre planes, programas y políticas en pro de las mujeres, se inauguró el 1er Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres.

Organizado por la Secretaría de la Mujer, del 21 al 22 de octubre, especialistas impartirán conferencias magistrales a integrantes de colectivos, servidores públicos y al sector privado para tratar de abonar a la mitigación de las violencias y desigualdades de género que padecen niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

En ellas, participarán académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana, servidores del Congreso de la Unión, del Instituto de Administración Pública del Estado, investigadores, analistas e integrantes de organizaciones civiles, brindando ponencias como: claves feministas para el poderío y autonomía de las mujeres, dilemas y retos sobre el abordaje público de la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, estrategias para la transversalidad de la perspectiva de género en las acciones gubernamentales y presupuestos públicos, entre otras.

Respaldada por el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; por la fiscal de Género, Dilcya García Espinosa de los Monteros; y por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín recalcó que para el gobierno estatal la mujer ha sido el eje central de su política, por lo que la función de la dependencia es atender las violencias contra las mujeres, transversalizar la perspectiva de género y garantizar la igualdad sustantiva.

“Aunque el gobierno del Estado de México siempre ha tenido en el centro a las mujeres mexiquenses, seguimos enfrentándonos en muchos espacios a la negación, a la invisibilidad, al cuestionamiento. Nos interesa desde este Congreso reflexionar sobre los dilemas y tensiones de los planes, programas, políticas e investigaciones sobre feminismo, derechos humanos, violencias y desigualdades de género”, recalcó.

En tanto, Myrna García Morón destacó que si bien se han logrado cambios y avances trascendentales para las mujeres, aún no se ha alcanzado vencer la desatención de sus derechos.

“Aún se tienen que analizar las áreas de oportunidad de las formas bajo las cuales las autoridades atienden la materia; este Congreso es una acción de promoción para convertir el tema de las mujeres en tema de interés para todos”, dijo.