viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalSin mencionar a Donald Trump critica a líderes "intolerantes"

Sin mencionar a Donald Trump critica a líderes «intolerantes»

* Destacó que esta clase de líderes sustituye con «insultos» lo que debería ser un debate de propuestas.

 

La esposa del presidente Barack Obama, Michelle Obama, alertó hoy aquí sobre el peligro que representan los líderes «intolerantes» que ven como amenaza la diversidad existente en Estados Unidos y tratan de contenerla mediante muros.
En lo que constituyó una dura crítica al precandidato presidencial republicano Donald Trump, a quien sin embargo nunca mencionó por su nombre, Michelle Obama destacó que esta clase de líderes sustituye con «insultos» lo que debería ser un debate de propuestas.
En un discurso ante graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), advirtió sobre los riesgos de aquellos que tratan de «satanizar y deshumanizar a grupos enteros» de la población porque «no tienen nada más que ofrecer».
«Ellos parecen ver nuestra diversidad como una amenaza que debe ser contenida en vez de como un recurso que debe ser aprovechado. Nos dicen que debemos temer a aquellos que son diferentes, que sospechemos de aquellos con los que no concordamos», afirmó.
Estas personas, aseguró Obama, actúan como «si el enojo y la intolerancia debiera ser nuestro estado natural, en vez del optimismo y la apertura que siempre han sido el motor de nuestro progreso».
Tras mencionar los viajes que ha hecho en los más de siete años del gobierno de su esposo, la primera dama declaró que ha visto que cuando se limita el potencial de los ciudadanos, los países son «menos vitales, con menos esperanza y menos libres».
«Aquí en Estados Unidos no cedemos a nuestros miedos. No construimos muros para mantener a la gente fuera porque sabemos que nuestra grandeza ha dependido siempre de las contribuciones de personas que nacieron en otros lugares, pero buscaron nuestro país para hacerlo su hogar», dijo.
La primera dama ofreció lo que parece ser su último discurso a graduados de Estados Unidos en un lugar especialmente simbólico, la CUNY, que fue la primera universidad pública en el país fundada con la misión específica de atender a los hijos pobres de los inmigrantes.
Fundada en 1847, la CUNY es uno de los sistemas universitarios más diversos en Estados Unidos, además de ser uno de los centros de estudios superiores que mayor apoyo brinda a estudiantes indocumentados, lo que ha beneficiado a cientos de mexicanos.
Los graduados que escucharon este viernes a Obama en el recinto del City College, en el barrio de Harlem, hablan además del inglés, más de un centenar de idiomas y 40 por ciento de ellos son inmigrantes que nacieron fuera de Estados Unidos.
En ese sentido, Obama manifestó que el poder de las diferencias que existen en Estados Unidos es lo que «nos hace más inteligentes y más creativos».
Añadió que la infusión de culturas, mezcladas por generaciones, hace posible la «química sin paralelo» que ha formado al país más próspero del mundo.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO