200 millones a la creatividad

1
49
Tecnología... El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología concluyó las actividades del 8º Taller de Periodismo Científico. En este marco la directora general, Silvia Manzur destacó la importancia de que los medios de comunicación le den más espacio y apertura a la información relacionada con los avances tecnológicos, la innovación y la creatividad. (Foto: Victoria Acevedo)

Isabel BLANCAS

 

  • Becas como nunca antes; Comecyt apoyará proyectos mexiquenses.

 

Para el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, el presupuesto asignado es de poco más de 200 millones de pesos para este año, de los cuales el 60 por ciento se utiliza para becas en las cuatro modalidades que maneja esta dependencia.

Así lo informó Silvia María Manzur Quiroga, directora del Comecyt, quien explicó también que el tipo de becas que tienen son: la dual que es para jóvenes que están en la escuela y quieren trabajar dentro de una empresa. La beca extraordinaria es un apoyo único de 25 mil pesos que es un apoyo que se les da para transporte cuando van a hacer un estudio de posgrado a alguna parte del mundo.

De igual manera se tiene la beca Conacyt- Gobierno del Estado de México que en este momento se tiene abierta la convocatoria y es para los jóvenes que quieran hacer estudios de posgrado y finalmente la beca tesis que consiste en apoyar a chicos de licenciatura, maestría, doctorado y especialidad.

«La razón de haber abierto especialidad es que los jóvenes del área de la salud no tenían acceso a este apoyo cuando realizaban sus especialidades, ahora ya es posible y se les da un apoyo.

Explicó que en este rubro se otorgan 10 mil pesos para la tesis de licenciatura, 15 mil para la de especialidad, 20 de maestría y 30 de doctorado.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la clausura del octavo Taller de Periodismo Científico organizado por el Comecyt en el que cerca de 20 alumnos recibieron su reconocimiento.

Ahí, Arturo Barba, maestro y catedrático de este taller reconoció que es complicado el periodismo de ciencia pues además no hay muchos espacios para esto; sin embargo, consideró se deben exigir más espacios y apoyos para los científicos pues ellos pueden apoyar la resolución de problemas de todo tipo.

«A veces se toman decisiones sin tomar en cuenta la ciencia y por eso no funciona la aplicación ni se tiene el resultado esperado, de ahí la importancia de apoyar muchas de las políticas públicas en la ciencia».