Acciones contra Violencia

0
112
Revertir evidencia... El presidente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales, instaló formalmente el Grupo Municipal para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia Género Contra las Mujeres en Toluca, con el fin de aplicar de manera interdisciplinaria acciones concretas para atender, prevenir y contribuir desde cada área, a resolver y coadyuvar en revertir la violencia contra las mujeres y las niñas en el municipio.

    El presidente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales, instaló formalmente el Grupo Municipal para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia Género Contra las Mujeres en Toluca, con el fin de aplicar de manera interdisciplinaria acciones concretas para atender, prevenir y contribuir desde cada área de la administración, a resolver y coadyuvar en revertir la violencia contra las mujeres y las niñas en el municipio.

El alcalde de Toluca expresó: «Ordené a todas las áreas del H. Ayuntamiento de Toluca generar acciones concretas para atender este tema, en el que todas y todos tenemos algo que aportar» y en ese sentido, anunció que a 41 días de haber iniciado su administración, se han puesto en marcha, con responsabilidad y compromiso, 31 acciones, relacionadas con la prevención, seguridad, justicia y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Tras hacer un recuento de los antecedentes sobre la declaratoria de alerta de violencia de género y los mecanismos de coordinación señalados e implementados en los distintos órdenes de gobierno, dio a conocer las 31 acciones contempladas, es el caso de la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres; la conformación del Comité de Trabajo para el Seguimiento del Modelo de Equidad de Género; la difusión, a través de la página web y redes sociales, de los servicios y números telefónicos de atención, a los que pueden acudir las mujeres que son violentadas; el reforzamiento de brigadas de vigilancia en el Parque Alameda 2000, Parque Sierra Morelos, parte del Nevado de Toluca y el parque El Calvario, que por su naturaleza pueden ser propicias para la comisión de actos delictivos.

Asimismo, se inició la capacitación, en una primera etapa, de 221 elementos de la Policía Municipal en materia de seguridad pública y perspectiva de género; se iniciará la revisión y actualización, en su caso, de manuales de organización y documentos institucionales para evitar el uso de lenguaje sexista; se incrementó en un 100% los elementos policiales del Grupo Especial en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG).

Figura también la poda y en su caso retiro de árboles que obstruyen la iluminación y visibilidad en zonas de paso peatonal; verificaciones en terrenos baldíos; implementación del programa «ilumina tu calle» en diversas delegaciones del municipio; fomento del arte y la cultura; diseño de modelos de redes comunitarias para la prevención y atención de la violencia de género con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

En dicho evento, el décimo regidor, Orlando Boujón Ruiz, quien también forma parte del grupo, reconoció la labor del alcalde «por tomar cartas en el asunto» para llevar a cabo acciones inmediatas a fin de atender de forma directa la Alerta de Violencia de Género contra la mujeres en el municipio.

De igual manera, la presidenta de la asociación civil «Corazones y Rostros del Estado de México», Angélica Téllez Rojas, manifestó su compromiso irrestricto, junto con otras asociaciones civiles, para generar políticas públicas desde su visión no gubernamental, de la mano con el H. Ayuntamiento de Toluca, en materia de violencia contra niñas y mujeres en el municipio, y acciones a favor «no sólo de la mujer, sino de las nuevas feminidades y masculinidades», expresó.

El alcalde tomó protesta al grupo interdisciplinario conformado por: el presidente de la comisión edilicia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Orlando Boujón Ruiz; la responsable del área Jurídica del Consejo Estatal de la Mujer, Marisol Chávez Álvarez; la directora de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia, María López Urbina; la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Isabel Guadarrama Sánchez; la directora de Comunicación Social, Amelia Cruz Vega; la subdirectora de Atención al Rezago Social, Olga Gutiérrez Martínez; el director de Seguridad Ciudadana, Javier Torres García; y a Adriana Tavira García y María Angélica Téllez Rojas, de las asociaciones civiles «Nuestras Raíces» y «Corazones y Rostros del Estado de México», respectivamente.

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, concluyó su participación enfatizando: «Que quede claro: En Toluca no se aceptará ninguna manifestación de violencia contra las niñas. Que quede claro, en Toluca no aceptaremos ninguna manifestación de violencia contra las mujeres».