Alerta de seguridad por comercio ambulante

144
73
Alerta… Las calles aledañas a la central camionera de Toluca se encuentran en alerta de seguridad ante el desbordamiento del comercio ambulante. ¿Y las autoridades? (Foto Victoria Acevedo).

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

  • Caso omiso de autoridades de Toluca en la zona Terminal-Mercado Juárez.

 

Enojo y frustración es lo que ha ocasionado el desbordamiento del comercio ambulante en la zona Terminal-Mercado Juárez de Toluca, donde transportistas y vecinos tendrán que diseñar su propia estrategia de seguridad ante la omisión de responsabilidades por parte del Ayuntamiento de la capital mexiquense.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), delegación Estado de México, Odilón López Nava quien tuvo que advertir que en este momento hay una alerta de seguridad en las calles aledañas a la central camionera de Toluca por el elevado número de puestos semifijos que acarrean problemas de delincuencia.

En entrevista López Nava culpó de manera directa al gobierno municipal por no ejercer la ley e impedir que los ambulantes ocupen calles como Isidro Fabela, 5 de Mayo y Paseo Tollocan donde abundan carteristas y asaltantes.

“La gente que va al Seguro Social, al Mercado Juárez o a la terminal están bajo el riesgo de los carteristas que están dentro del ambulantaje, eso sin contar con la venta de todos sus productos de dudosa procedencia. Es una situación que estaba controlada y que se pudo limpiar hace varias administraciones”, reclamó el delegado de CANAPAT.

Odilón López afirmó que a estas alturas el personal de inspección y comercio de Toluca ya no responde llamadas, no atienden las emergencias y eso ha obligado a que los transportistas y vecinos de colonias aledañas tomen sus propias medidas de protección.

“Tenemos una preocupación y no es precisamente arriba de los autobuses, sino en los paraderos y alrededor de la Termina Toluca; me refiero al comercio ambulante que –se ocupe o no el transporte público- es un riesgo total. La avenida Isidro Fabela está nuevamente tapizada de vendedores ambulantes y de nada sirvió el trabajo y los recursos federales que se destinaron para la prevención del delito en la zona del Mercado Juárez”, afirmó.

Las consecuencias de haber dejado que los ambulantes se reinstalaran se ven que los servicios del parque del Mercado Juárez ya son deficientes, comenzando con el alumbrado público que ya no sirve.