jueves, junio 20, 2024
InicioLocalAlto a la corrupción

Alto a la corrupción

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Mandatarios firmaron en Toluca convenios para fomentar transparencia y gobiernos abiertos.

 

Con el compromiso de erradicar la corrupción y fomentar la transparencia en todos los ejercicios de la administración pública local la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Secretaría de la Función Pública federal y el Sistema Nacional de Transparencia firmaron este viernes convenios de colaboración para implementar políticas de combate a los actos indebidos de funcionarios públicos y emprender todas las medidas para consolidar «gobiernos abiertos».

En Toluca gobernadores de los estados de México, Aguascalientes, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Chihuahua, así como representantes de los gobiernos estatales restantes, también acordaron crear la Comisión Especial de Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción
de la CONAGO.

Se trata, dijo el secretario de la Función Pública Virgilio Andrade, de una agenda única y enmarcada por un decálogo de principios y obligaciones que asumirán los 31 estados del país y el Distrito Federal en materia de limpieza y apertura administrativa, así como de inclusión ciudadana.

«Hoy es un día trascendente para la vida de la federación porque las entidades federativas se están incorporando a una sola agenda nacional para tomar medidas de combate a la corrupción, de consolidación de la política de transparencia y de desarrollo del gobierno abierto. Los tres elementos forman parte del Estado del siglo XIX, donde los temas de combate a la corrupción, de transparencia y de gobierno abierto caracteriza lo propio de una sociedad global», indicó el funcionario federal.

Por su parte el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, resaltó que las medidas que a partir de ahora adoptarán todos los estados del país tienen la misión de abrir la información clara y precisa a la ciudadanía, de contener cualquier acto de mala conducta y procedimiento de los funcionarios públicos.

«La transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información son atributos que los gobiernos democráticos tenemos que garantizar a la ciudadanía. Nunca se nos debe olvidar a quienes somos servidores públicos y a quienes lo somos gracias al voto ciudadano que nos debemos a ella. La gente nos confía los recursos que son de la ciudadanía y lo menos que podemos hacer y ofrecer los que gobernamos, es rendir cuentas, ser transparentes y combatir la corrupción», destacó.

En esta reunión estrenó en tribuna como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco», quien fiel a su estilo recriminó todas las formas de corrupción que han lacerado la confianza ciudadana en todos los niveles de gobierno.

«La gente ha dicho un ya basta a los tratos en lo oscurito, a los compadrazgos, a los moches, a los aviadores, a los coyotes, al dicho de que el que no tranza no avanza; los mexicanos estamos hartos del ya merito, del ya casi. Queremos un mejor país para todos, no sólo para nuestros hijos, sino para nosotros mismos, queremos un país donde el cáncer de la corrupción sea extirpado, donde podamos vernos los unos a los otros sin desconfianza», apuntó.

Por su parte la gobernadora priísta de Sonora, Claudia Pavlovic anunció que su administración ya activó la Fiscalía Especializada Anticorrupción y aclaró que aún cuando es mujer «no le temblará la mano» para castigar todos los actos indebidos del sexenio panista de Guillermo Padrés.

«Para castigar los actos de corrupción de quienes en la administración anterior le fallaron a los sonorenses. Pero también esta misma fiscalía será un instrumento para sancionar a quienes en mi gobierno se equivoquen y no entiendan que la corrupción es inadmisible», afirmó.

Sonora, Claudia Pavlovic; de Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco»; de Chihuahua, César Duarte; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Querétaro, Francisco Domínguez; y el anfitrión, Eruviel Ávila.

El convenio signado por los gobernadores, la Secretaría de la Función Pública y el Sistema Nacional de Transparencia incluye un decálogo al que habrán de sujetarse todas las administraciones estatales y manifiesta lo siguiente:

1.- Desarrollar normas para que los servidores públicos presenten declaración de conflicto de interés.

2.- Establecer reglas de identidad para que los servidores públicos desarrollen su conducta con base en principios de austeridad, no discriminación y servicios de calidad.

3.- Desarrollar reglas de contacto por parte de servidores públicos que participen en contrataciones y obra pública.

4.- Hacer públicas las listas de servidores públicos que participen en contratos y obras.

5.- Desarrollar listados de proveedores y contratistas sancionados.

6.- Integrar unidades de ética en todas las oficinas de los gobiernos y los municipios.

7.- Desarrollar e incorporar los trámites estatales a una ventanilla única nacional que permita la simplificación y digitalización.

8.- Incorporar a la sociedad y organismos internacionales a la labor de cooperación de la agenda.

9.- Desarrollo de normas estructurales en materia de transparencia y gobierno abierto.

10.- Desarrollo de metodologías del sistema nacional de fiscalización.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO