María GERARDO
Fotos: Juan HERNÁNDEZ
- Clausuraron en Toluca curso de especialización en materia de desastres.
Issac Oxenhaut Gruszko, Coordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana refirió que las 540 delegaciones del país están preparadas para enfrentar cualquier fenómeno meteorológico y lo que se tiene previsto en territorio nacional son lluvias atípicas, «por ejemplo en estado de Chihuahua llovió lo de tres meses en media hora».
Asimismo, dijo, tenemos canales de baja presión en el Pacífico como en el Atlántico, por lo que hay que estar pendientes porque la temporada de huracanes empezó en junio, y debido a ello, nos esperan lluvias fuertes, se tienen previstos demasiados huracanes y la población debe de estar enterada para que tomen en cuenta las cuestiones de prevención.
“No hay Estados en específicos señalados con zonas de riesgo, sino que en todo el país existe población que vive en lugares donde no debería habitar como los que viven a las orillas de lagunas y canales, siendo desafortunadamente la población más marginada”.
Finalmente Oxenhaut Gruszko, indicó que la CR cuenta con un grupo de 350 elementos preparados para atender desastres, desde la evaluación de daños hasta trabajar en zonas colapsadas, además de contar con más de mil 500 elementos para actuar en caso de una emergencia mayor.
Cabe mencionar que la Cruz Roja clausuró el curso de Especialización en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para casos de Desastre, mismo que estuvo dirigido a 22 Coordinadores locales del territorio estatal, con el objetivo fundamental de formar a los socorristas en evaluación de daños de una manera general y rápida.
Rafael Tejeda, responsable de la Preparación para Desastres de la Cruz Roja del Estado de México mencionó “es decir, que estas personas son los que se encargaran de trabajar de una manera rápida y especial durante las primeras horas de la emergencia y así proporcionar la información de qué fue lo que paso, donde está más afectado y donde se pueden empezar las acciones”.