Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
- Ex alcalde de Naucalpan está pagando facturas electorales, afirma Octavio Martínez.
Mientras que la Secretaría General de Gobierno no cerró la posibilidad de que en un futuro se investigue a más ediles por desvío de recursos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través del diputado, Octavio Martínez Vargas reiteró en calificar la vinculación a proceso de David Sánchez Guevara, como un ajuste de cuentas políticas, por lo que avizoró que en las próximas fechas podría existir una “cacería de brujas” por las mismas circunstancias.
Fue en palabras del encargado de la política estatal, José Manzur Quiroga que se admitió que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) atendería nuevos señalamientos por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), instancia que acusó a Sánchez Guevara de peculado por la malversación de más de 400 mil pesos.
Que derivó en que este 27 de agosto un juez en materia penal de Toluca dictara auto de vinculación al ex presidente municipal de Naucalpan y diputado federal electo, quien permanecerá detenido en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez.
“No sabemos si el Órgano Superior de Fiscalización en este momento esté auditando más municipios, pero la Procuraduría está atenta a cualquier solicitud del Órgano Superior de Fiscalización”, declaró.
En el caso de Sánchez Guevara, la Procuraduría mexiquense tendrá un mes y medio para que concluya las investigaciones y en contraparte su defensa jurídica en reunir las pruebas contundentes, para evitar que reciba una sentencia condenatoria.
Por su parte el diputado perredista, Martínez Vargas acusó que la detención del ex alcalde de Naucalpan, tiene un trasfondo político, que se revela –precisó- en las inconsistencias de las acusaciones del OSF, quien en un primer momento denunció desvío de recursos por 60 millones de pesos y que pasó después a sólo 400 mil pesos, que adelantó alcanzará para que el político salga bajo fianza.
Afirmó que con lo anterior lo único que se buscó es que no tomara protesta como diputado federal y obtuviera fuero.
“Obviamente por esa cantidad de recursos alcanzará fianza saldrá en algunos días, y lo que pretendieron fue lo único que no tomara protesta como legislador federal”, afirmó.
Por lo que acusó que el gobierno estatal a través de la Procuraduría mexiquense continuará persiguiendo a ediles que cometieron peculado, acción que –lamentó- es aplicado de manera imparcial.
Al recordar que el caso de Azucena Olivares, Pablo Bedolla y David Sánchez, a pesar de que el Órgano Superior de Fiscalización cuenta con pruebas de que llevaron a cabo malversación de recursos cuando fueron presidentas municipales, no han sido detenidos.
Por último consideró que el OSF debería de reforzar la investigación contra Sánchez Guevara y el tesorero de Naucalpan, para que sean encarcelados.