Coletazos de devaluación

0
123
Cuesta y devaluación… La cuesta de enero comenzó a sentirse al final de la primera semana del 2016 y se espera que sea más agresiva conforme se reconozca la devaluación del peso frente al dólar. En mercados y centros comerciales el precio de algunos productos como el jitomate, la cebolla y otros alimentos de primera necesidad ya registran un sustancial incremento. (Foto: Juan Hernández)

Isabel BLANCAS

Productos de la canasta básica registran incremento en sus precios.

Desde finales del año pasado se pudo sentir el incremento en el costo de algunos productos de la canasta básica, lo que significa un problema económico para varias familias que tienen un gasto justo y fijo para sus compras de alimentos.

Productos como el jitomate, la cebolla, el cilantro y el limón son los más incrementaron su costo y en algunos casos hasta de triplicó; sin embargo, esto sucede cada año en las mismas fechas.

Al cuestionar a los comerciantes de los productos, aseguran que esto sucede por los cambios de clima pero también a la demanda pues la producción es menos y se tiene que vender a un precio más elevado.

A partir de esta fecha los precios empiezan a bajar pero mientras tanto, las amas de casa son las que sufren esta situación pues deben hacer maravillas con el gasto que les dan para alimentos.

«Los precios suben y a nosotras no os suben el gasto ni el salario, así que tenemos que comprar menos o ingeniárnosla para hacer de comer cosas que no lleven tantos productos de alto costo», resaltó Eugenia Valdés, madre de tres pequeños.

Se espera que sea a finales de febrero o en marzo cuando los costos nuevamente se estabilicen y mientras tanto no queda más que aguantar y esperar que los productos de la canasta básica ya no estén por los cielos.