jueves, junio 13, 2024
InicioLocalDentro de los cánones legales

Dentro de los cánones legales

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Peso jurídico por encima de la visión moral en matrimonios de personas del mismo sexo: PJEM
  • Discusión desde todos los puntos de vista pero ya es cosa juzgada; falta analizar adopción: UAEM

Los sectores académico y jurista del Estado de México se sumaron a la solicitud de un debate amplio y abierto sobre la eventual legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que tengan derecho de adoptar, tal y como lo propuso el PRD esta semana en el Congreso local.

Fueron el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, y el presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, quienes instaron a los diferentes sectores de la sociedad a abrir una discusión seria sobre este tema que, coincidieron, ya es asunto juzgado a nivel nacional y que -se quiera o no- está dentro de los cánones legales del país.

Por principio de cuentas Jorge Olvera admitió que se trata de un asunto donde habrá posiciones divergentes, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado su veredicto la máxima casa de estudios de la entidad -sentenció- debe ser ejemplo de diversidad, por lo que incluso puede ser promotora del debate estatal.

«La universidad es un espacio donde se respeta la diversidad, la pluralidad de ideas y en ese caso, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor pues vamos para adelante. Con todo gusto abrimos el debate y lo hacemos. Son temas que debemos analizar desde el punto de vista social, familiar, jurídico, antropológico y sociológico, el matrimonio entre personas del mismo sexo ya está aprobado por la Suprema Corte y como vivimos en un Estado de Derecho tenemos que allanarnos a él, la UAEM debe ser ejemplo de respeto a la diversidad», señaló.

Por su parte el presidente del Poder Judicial del Estado de México se manifestó a favor de un análisis corresponsable donde se tiene que abordar el tema desde la óptica moral, pero sobre todo desde el apartado jurídico que rige en nuestro país.

«Habrá que estar pendiente de lo que en su momento consideren los legisladores, pero por supuesto que está dentro de los cánones legales. Son puntos de vista distintos donde siempre hay un peso moral en este tipo de situaciones, pero también hay un peso jurídico. Nosotros como aplicadores de la ley estaremos atentos al resultado», puntualizó.

Para la realización del debate, coincidieron Olvera y Medina, se debe convocar a los representantes de todos los sectores posibles, a efecto de enriquecer la futura decisión jurídica en torno a las denominadas Bodas Gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO