Denuncian discriminación

0
57

*Continúa pleito por supuesta discriminación

y fallecimiento de estudiante en colegio particular.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

A dos años de que un estudiante fue presuntamente discriminado y agredido físicamente en el Colegio Liceo del Valle de Toluca, los padres  del menor («MAMC») denunciaron al magistrado y juez que atrajo el caso, a quien acusaron de haber dictado mal la investigación, al calificarlo como homicidio culposo y no como discriminación, “error” que consideraron ha evitado que se reconozca que al infante le fueron violentados sus derechos dentro de las instalaciones de la escuela privada.
Ante el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Javier Salinas, el padre de la víctima Mario Medina Mercado reveló que en todo este tiempo autoridades del Liceo del Valle se han mostrado renuentes en admitir que el maestro Juan Luis Vargas Aragón violentó la integridad de su hijo, que actualmente presenta secuelas y trastornos que están siendo tratados con terapias psicológicas privadas.
Si bien reconoció que la denuncia que presentó por discriminación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no amerita prisión, exigen al Poder Judicial se reconozcan las inconsistencias y negligencia llevadas a cabo en el proceso, para que se configure el delito y exista una disculpa pública de las autoridades del Liceo del Valle de Toluca.
“Con estos antecedentes, ante ustedes expongo errores de procedimientos, falta de atención, omisiones, falta de estudio, y un gran contenido de vicios para no vincularlo a proceso (al maestro) aun teniendo pruebas suficientes y fidedignas”, lamentó.
Adicionalmente, a través de su defensa jurídica, Medina Mercado declaró buscarán que existan sanciones contra el juez del caso, pues recordó que incluso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ratificó la discriminación y agresiones a las que el pequeño «MAMC» fue sometido.
“El juez desestimó pruebas importantes como la resolución de la Codhem, la pericial psicológica de la PGJEM…es una pena que un juez de control con toda su experiencia tenga equivocaciones”, acusó.
Los familiares del menor «MAMC», de cuatro años de edad, reportaron como positiva su recuperación a partir de las terapias psicológicas a las que ha sido sometido tras los malos tratos que recibió en la escuela Liceo del Valle de Toluca.