Ganan trabajadores

4
67

* La mayoría de los laudos son a favor
de los empleados despedidos.

Isabel Blancas

 

El 60 por ciento de los laudos laborales son resueltos a favor de los trabajadores, reconoció Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien señaló que han implementado diversos mecanismos para acabar con los juicios tortuosos.
Lo anterior durante la reunión que sostuvo con miembros del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), en donde recalcó que existe un gran interés por brindar certidumbre jurídica y que los laudos sean congruentes.
Trabajamos con la misma ley en la Junta federal y local, lo único que cambia es la competencia debido a la materia, pero es la misma para todos”.
Mencionó que están trabajando para que los empresarios lleguen con tranquilidad a un tribunal en materia laboral por lo que también se han implementado algunos mecanismos jurídicos para desalentar y evitar que sean víctimas de extorsionadores o sindicatos que parecen una “plaga”. Reconoció que las reformas del gobierno federal redujeron considerablemente los tiempos, sobre todo, para no seguir acumulando salarios caídos que antes eran interminables y convenía a los abogados que así fuera para seguir sumando indemnizaciones.
Los mecanismos los hemos compartido con las juntas locales para acabar con estos «monstruos extorsionadores» que sólo perjudican las inversiones, los anhelos y el optimismo de quienes inician un negocio.
El cierre del año será positivo, dijo, pues se sigue avanzando en los índices de productividad; a nivel nacional las Juntas de Conciliación y Arbitraje resuelven más de 425 mil laudos.
“A la fecha estamos tratando asuntos con el SME, Mexicana de Aviación, los bancos, la industria farmacéutica, tenemos minas, puertos, entre otros”.