domingo, marzo 3, 2024
InicioLocalDiputados dicen "adiós"

Diputados dicen «adiós»

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Concluyen periodos ordinarios, aprobaron casi mil iniciativas; podría haber un extraordinario.
  • Hubo consensos, resultados, respeto a la pluralidad y armonía entre poderes: Alfonso Arana.

 

Con la aprobación de 987 iniciativas de ley y 43 nuevas leyes, el Congreso del Estado de México culminó el noveno periodo ordinario de sesiones y el último de los actuales diputados locales, hecho que dará paso para que los recientes integrantes del Poder Legislativo comiencen con los preparativos para asumir sus cargos -tras salir electos el pasado siete de junio,- el mes de septiembre.

A pesar de que se instaló la junta permanente, que podría abrir paso a una sesión extraordinaria donde cabría la posibilidad de que la iniciativa «Gobierno de Coalición», presentada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, sea discutida y en su caso aprobada, misma que  sería vigente hasta el 2017.

Ante Héctor Jiménez  Baca, subsecretario General de Gobierno y de Joaquín Mendoza Esquivel, director de la Escuela Judicial,  Luis Alfonso Arana Castro, presidente de la Junta de Coordinación, resaltó que el trabajo de  los diputados en los tres años se basó en la unión y construcción de consensos, a favor de los 16 millones de mexiquenses.

Que se tradujo afirmó, en que de las iniciativas y reformas presentadas, el 93 se diera bajo consenso. Adicionalmente que aseguró existió armonía entre los tres poderes del estado.

«En la que aprobamos 987 iniciativas, el 93 por ciento de ellas debido a los consensos por unanimidad. Hemos enriquecido el universo legislativo del estado con la aprobación de 43 nuevas leyes, así como un código convencidos que tendrán un gran impacto para los 16 millones de mexiquenses», afirmó.

Los diputados salientes en total celebraron 163 sesiones plenarias, 50 sesiones permanentes, nueve periodos ordinarios y 11 extraordinarios.

Luego de aprobar y develar la inscripción «Capitales del Estado de México: Ciudad de México; Texcoco, Tlalpan; Toluca», en el salón de sesiones, Arana Castro resaltó que las 987 iniciativas de ley y 43 nuevas leyes impulsadas en el último Congreso local, permiten que la entidad esté acorde a los retos actuales.

Y que las mismas se ejecutaron a partir de tomar en consideración las peticiones y carencias por las que atraviesan los mexiquenses.

Por lo que calificó que el grupo de diputados salientes conformaron una legislatura de la unidad.
«Hicimos la realidad de la voz del pueblo en este Poder Legislativo… lo actuado en esta legislatura, las aportaciones de cada uno de sus integrantes dejará legado», aseveró.

En la clausura del noveno periodo ordinario de sesiones y último de los actuales diputados locales, estuvieron presentes la senadora de la República María Elena Barrera Tapia, el presidente electo Fernando Zamora, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como alcaldes y diputados electos el pasado siete de junio.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO