Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Juan HERNÁNDEZ
Tras la determinación que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno estatal a través de la Secretaría del Medio Ambiente acatará la nueva adecuación de la emisión de hologramas, donde ya no se expedirán de acuerdo a la antigüedad del vehículo, sino de la emisión de contaminantes, establecido por autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, integrada por seis estados del país.
Con lo anterior, la entidad será la segunda que aplicará las adecuaciones, pues recientemente el Distrito Federal tuvo que realizarlo, derivado de un amparo que se promovió en la materia.
Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario del Medio Ambiente aseguró que será la próxima semana que los más de 99 verificentros estarán en la disposición de comenzar con la emisión de hologramas a los 2.5 millones de vehículos que transitan por el territorio mexiquense.
“Va a estar publicado esto la semana siguiente en el Estado de México, el parque vehicular que nosotros verificamos el semestre anterior de dos millones y medio de automóviles” informó.
Aunque, indicó que el nuevo esquema no traerá cambios sustanciales en la emisión de hologramas, pues únicamente lo que cambiará es que coches de más de diez de antigüedad, podrán recibir ciertos hologramas a los que antes no podían acceder.
“En realidad esta medida no va a cambiar, no va a modificar mucho la situación porque lo único que va a ocurrir es que ya no se va a tomar el año del vehículo, sino simplemente todos los vehículos se van a verificar de acuerdo a las emisiones que arrojen”, explicó.
Contreras Nieto precisó que la determinación de acatar la adecuación de la emisión, además parte de que el gobierno estatal quiere evitar que mediante amparos sea obligado a acatar las medidas que emitió la Comisión Ambiental de la Megalópolis.