A favor del medio ambiente

0
118
Campaña de reforestación… En su visita número 40 al Estado de México el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha la campaña de reforestación 2015 y entregó apoyos económicos a brigadistas de diversas regiones del país. Ambos mandatarios se comprometieron a seguir impulsando políticas públicas a favor del medio ambiente. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Fotos. Juan HERNÁNDEZ
  • El presidente de la República, Enrique Peña, puso en marcha la campaña de reforestación 2015 en Lerma.
  • Reitera gobernador Ávila que Edomex cumplirá meta de sembrar 100 Millones de árboles.

Lerma, México.- Al dar inicio a la campaña de Reforestación 2015, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, acompañado del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, reportó que en lo que va de su administración se han sembrado árboles en más de 400 mil hectáreas, equivalente al 40 por ciento de la meta de un millón que se planteó alcázar al 2018, acción que, resaltó, viene a contribuir a la preservación y conservación de las áreas verdes del país.

Ante el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, así como titulares del los tres poderes del gobierno y de ejidatarios, Peña Nieto informó que este año se plantarán 190 millones de ejemplares en un total de 170 mil hectáreas, lo anterior en el marco del Día del Árbol y del Combatiente de Incendios Forestales.

Resaltó que dichas acciones van encaminadas a cuidar la riqueza natural con la que cuenta el país, pues al contar con 180 millones de hectáreas de zonas forestales ocupa el décimo segundo lugar a nivel nacional, situación que aseguró debe ser valorada y generar acciones para cuidar al medio ambiente del territorio.

“El avance acumulado en la reforestación que hemos venido haciendo en todo el territorio nacional nos permite tener un acumulado de 405 mil 850 hectáreas que se han reforestado, esto nos permite afirmar que tan sólo en dos años llevamos cubierta ya 40 por ciento, un poco más de la meta sexenal de plantar 365 mil millones de árboles”, informó.

Por lo anterior, Peña Nieto anunció que a través de la SEMARNAT se declararán siete nuevas zonas protegidas en Estados como Sonora, Nayarit, Tamaulipas y Colima, así como áreas marítimas en el Caribe y Golfo, que se sumarán a las dos mil 20 que actualmente se tienen a lo largo y ancho del territorio mexicano.

“También estamos en proceso de decretar nuevas áreas naturales protegidas justamente el día de hoy en el Diario oficial de la federación se ha decretado que el cerro Mohidora de Chihuahua se convierta en un área natural protegida, junto a otras seis más”, informó.

Por su parte, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas agradeció al gobierno federal el apoyo que ha brindado para la protección de las zonas boscosas mexiquenses, donde resaltó que  el territorio estatal cuenta con 83 zonas protegidas, por lo que aseguró que se tiene contemplado que al término de su administración se planten cien millones de árboles.

Donde reiteró en reconocer las reformas estructurales que impulsó Peña Nieto, pues indicó que no sólo han beneficiado a un sector, pues las mismas han alcanzado las políticas para la protección del medio ambiente.

“Le queremos agradecer que también ya se están reduciendo las tarifas de energía eléctrica y eso nos permite traer más inversión para generar más empleos. Las reformas transformadoras de Enrique Peña Nieto ya se están sintiendo en México y en el Estado de México especialmente”, aseguró.

El mandatario mexiquense destacó que para la preservación de las zonas boscosas y forestales, su administración ha dado continuidad a las políticas del cuidado del medio ambiente, al destinar 520 millones de pesos para que ejidatarios y comuneros cuiden las áreas verdes.