viernes, abril 12, 2024
InicioLocalEducación sin recorte

Educación sin recorte

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

  • Gobernador reafirmó compromiso de no permitir reducción presupuestal a la UAEM.
  • Da a conocer Ávila Villegas que gestionará recursos ante diputados locales y federales.

 

El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, refrendó su postura de no dejar pasar recorte presupuestal alguno en los rubros de salud y educación, así como tampoco sobre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por el contrario se comprometió a impulsar asignaciones económicas extraordinarias a estas áreas.

Al tenor de «la universidad no tendrá ningún recorte y vamos a pugnar porque haya incrementos para que pueda seguir creciendo para albergar a los alumnos que son el presente y futuro del Estado de México», Ávila Villegas se comprometió abiertamente a realizar las gestiones que sean necesarias con legisladores federales y locales para evitar que las reducciones del próximo año no impacten en sectores preponderantes.

Fue en el marco de la entrega de infraestructura a preparatorias de la UAEM donde acompañado por el rector, Jorge Olvera García, el mandatario mexiquense destacó la importancia de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ya que atiende al 15 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior y superior del estado, de los cuáles 18 mil están en bachillerato, 51 mil en licenciaturas y tres mil 500 en estudios avanzados.

«Efectivamente el próximo año en el que habrá restricciones presupuestales, en donde habremos de apretarnos aun más el cinturón los gobiernos, ni la educación, ni la salud desde luego, tampoco nuestra universidad tendrán recorte alguno, todo lo contrario, entre más podamos crecer lo vamos a realizar y trabajar. Haremos gestiones con el Congreso de la Unión y con la cámara de diputados del Estado de México».

El compromiso del gobernador estuvo antecedido por la intervención del rector de la UAEM, Jorge Olvera, quien se pronunció por completar la reforma educativa porque es de donde parte el éxito de las demás reformas, de los cambios y de las transformaciones, pero sin retroceder en las asignaciones presupuestales a este sector.

«No dejamos de insistir en que la educación es la única posibilidad que tenemos para engrandecer a México (…) Hacemos un llamado para seguir completando la reforma educativa, a la que fuimos convocados a participar para fortalecerla, nutrirla y hacerla realidad. Celebro el anuncio que hiciera durante su interacción con la ciudadanía con motivo de su Cuarto Informe, de no reducción al presupuesto universitario, con ello se reafirma entonces un acto de congruencia que existe entre su palabra y su actuar», destacó el funcionario académico.

El Ejecutivo mexiquense refrendó su política de apoyo a la educación, en este caso al respaldo en infraestructura universitaria porque -señaló- «es invertir en el desarrollo de los jóvenes, en los espacios donde se desarrolla el potencial y donde se forman los ciudadanos productivos».

RESPALDO A CREACIÓN DE ZONAS PRODUCTIVAS

Finalmente Eruviel Ávila expresó su respaldo al anuncio hecho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la creación de las Zonas Económicas del país, concretamente de la región sur, medida que -señaló- ha dado resultados en otros países como China, India y Corea del Sur alcanzaron un crecimiento económico importante gracias a la aplicación de este modelo.

«México se suma a este modelo de éxito para combatir la desigualdad y promover el desarrollo regional, de esta manera se van a potenciar los talentos, los recursos y ventajas competitivas de las economías locales. La creación de zonas económicas va a favorecer la inversión y generación de empleos. Por eso la Conferencia Nacional de Gobernadores, que me honro en presidir apoya esta iniciativa y le damos la bienvenida», puntualizó.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO