sábado, septiembre 7, 2024
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Eliminar burocracia

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Secretaría de Hacienda autoriza a entidades el uso de FIEL para trámites y servicios locales.
  • Llama Luis Videgaray a gobernadores a tener autoridades más eficientes y baratas.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso y el gobernador del Estado de México, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CANAGO), Eruviel Ávila Villegas, pusieron en marcha la firma electrónica en las 32 entidades federativas del país, tecnología que permitirá a los gobiernos locales y municipales agilizar diversos trámites y servicios ciudadanos, donde actualmente el esquema tiene un padrón de 8.8 millones de contribuyentes en materia de impuesto a nivel federal.

Ante 15 mandatarios e integrantes de los tres niveles de gobierno, ambos funcionarios destacaron las políticas hacendarías que ha impulsado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto que coincidieron ha venido a fortalecer la economía mexicana, ante un escenario -indicaron- adverso por la caída del crudo y la desaceleración de diversos países.

Luego de llevar a cabo la Suscripción de Convenios de Colaboración para el uso de la Firma Electrónica avanzada de las entidades federativas SHCP-CONAGO, por una parte Videgaray Caso anunció que al concretar la colaboración entre el gobierno federal y los estados para activar la firma electrónica, la dependencia que encabeza facilitará a los estados módulos para que las personas tramiten el archivo digital y asesoría para echar andar el esquemas en las administraciones.

Adicionalmente, se comprometió a que en el 2016 el esquema estará disponible en los teléfonos móviles, acción que afirmó contribuirá aún más a que la ciudadanía ahorre tiempo al evitar realizar trámites burocráticos de manera presencial y transparentar los procedimientos de pago de impuestos.

“El paso que hoy están dando los gobernadores es trascendental porque va a permitir que la firma electrónica a partir de ahora, se pueda utilizar en los trámites de los gobiernos de los estados, que insisto son la mayoría de los tramites que realiza la ciudadanía”, indicó.

“Nos comprometemos en proveer a los estados de la asistencia técnica, de la consultoría, para que ustedes puedan desarrollar los trámites en firma electrónica”.

Desde Palacio de Gobierno del Estado de México, el titular de la SHCP resaltó que derivado de las políticas y reformas estructurales, el gobierno federal en estos tres años, ha buscado facilitar los trámites que permitan a la ciudadanía cumplir con sus obligaciones tributarias, por lo que se apostó a activar la firma electrónica no sólo a servicios federales, sino estatales.

Donde destacó que el archivo digital otorgará mecanismos de seguridad para evitar robos de identidad y será único a nivel nacional.

Por último pidió a los 32 gobernadores del país a la brevedad hacer un diagnóstico y análisis de cuáles son los trámites y pagos de impuesto que más realiza la ciudadanía, para generar y realizar las adecuaciones necesarias que den fundamento jurídico al dicho proceso.

“Para que veamos cómo vamos y cómo podemos colaborar con nosotros para desarrollar los programas… que tenga impacto en la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó.

Por su parte en su calidad de presidente de la CONAGO, Ávila Villegas agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al titular de la SHCP la disposición de activar la firma electrónica, que consideró incidirá en facilitar los trámites a los inversionistas y a los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Recordó que su administración recientemente aprobó la Ley de Gobierno Digital, que explicó reconoce la firma y sello electrónico en los servicios que deben cumplir los mexiquenses, modelo que puso a disposición de los gobernadores del país.

“Para poder disponer de la firma electrónica avanza conocida como FIEL, ésta firma que administra el SAT nos va a permitir hacer la vida más fácil a los inversionistas, a los contribuyentes para que de manera electrónica se puedan llevar a cabo diferentes trámites”, mencionó.

Ávila Villegas afirmó que con la puesta en operación de la firma electrónica en las 32 entidades federativas, México continuará avanzando en la atracción de inversión extranjera y generación de empleos, además que colocará a los estados en lugares importantes en materia tributaria.

 

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