Isabel BLANCAS
Foto: Juan HERNÁNDEZ
- La PROFECO realizará operativos en casas de empeño para sancionar abusos.
Durante esta temporada de regreso a clases uno de los lugares más visitados son las casas de empeño, pues la gente acude a estos establecimientos con la finalidad de recaudar dinero y poder cubrir los gastos que requieren para que los niños entren a un nuevo ciclo escolar.
Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estará pendiente de que se respeten los derechos de los consumidores y en este caso, de los ignorantes que acuden a estos lugares para empeñar sus bienes.
Así lo dio a conocer Alejando Gutiérrez Ordaz, delegado de la dependencia en el Valle de Toluca, quien comentó que es común que las casas de empeño aumenten su actividad en esta temporada; sin embargo, los ciudadanos deben acudir a lugares serios y bien establecidos para evitar ser sorprendidos o que abusen de su necesidad.
Destacó que la Profeco llevará a cabo verificaciones para constatar que los establecimientos de este tipo cumplan con la ley, que todas las condiciones sean claras y que no haya clausulas abusivas.
“Estaremos verificando que se informe los criterios para hacer los prestamos, que las básculas estén calibradas, que la información esté a la vista, en fin, que prácticamente se de toda la información para que los consumidores sepan y tengan claras las condiciones del empeño”.
Asimismo, dio a conocer un par de recomendaciones para que los padres no sean sorprendidos en este tipo de establecimientos, tal es el caso de revisar previamente cuánto recibirán por su prenda y cuánto es lo que van a pagar de intereses, así como leer con atención las cláusulas del contrato que firman durante el proceso de empeño para evitar perder sus prendas y si tienen alguna duda, preguntar hasta que todo esté perfectamente claro.