Escasez de cubrebocas en Toluca por Covid-19

0
105
Foto: Pameli POPOCA

POR Pameli POPOCA 

 

La amenaza de la propagación del Covid-19, la nueva cepa de coronavirus que encuentra su origen en la ciudad de Wuhan en China y que poco a poco se ha abierto camino para su expansión en distintos países durante las últimas semanas, ha llegado a México y, a pesar de ser recibido con memes y bromas, lo cierto es que ya está en boca de todos, metafóricamente. Las opiniones están divididas respecto a la preocupación de la población por un posible contagio, sin embargo, ya circulan noticias y rumores sobre un alza en las ventas de cubrebocas, lo que algunos consideran medidas de prevención, otros, compras de pánico.  

En 8 Columnas preguntamos a la ciudadanía una vez más sobre su posición respecto a la posibilidad de un contagio de Covid-19 en la ciudad de Toluca y es visible cómo la opinión ha cambiado de forma ligera principalmente debido a la progresión del contagio y el aumento de casos confirmados en el país, quisimos saber qué tanto conocen de la enfermedad y cuáles son las medidas –de existir- que están tomando como precaución. Las respuestas fueron contrastantes y revelaron de forma irónica cómo a pesar de la razón, el ser humano siempre preferirá prevenir, pues nunca se sabe cuándo no tendremos la razón.  

En cuanto a la opinión del Covid-19 se formaron dos grupos. Por un lado, hay personas que confiesan sentirse preocupadas por el posible contagio del coronavirus ya que, comentan, independientemente de la mortalidad de éste -independientemente de lo que mencionan en los medios de comunicación y redes sociales- no puede ser bueno que en una ciudad haya contagio de una enfermedad sin antídoto, sea cual sea, principalmente en el entendimiento de proteger a los niños y los adultos de la tercera edad. Sin embargo, confían en que no es necesario alarmarse y basta con seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades.  

Por otro lado, hay otro grupo compuesto por quienes creen que la enfermedad y toda la atención mediática alrededor de ésta no son más que una cortina de humo para desviar la atención de otros problemas relevantes en la sociedad y quienes, aunque creen en la enfermedad y los datos emitidos por los gobiernos y los medios de comunicación, están convencidos de que no es nada grave y están dispuestos a demostrarlo siguiendo sus vidas cotidianas sin seguir ninguna recomendación ni tomar ningún tipo de precaución.  

Sin embargo, la realidad comienza a ser palpable más allá de las opiniones, pues si tú vas al centro de la ciudad a conseguir cubrebocas o gel antibacterial descubrirás que estos productos se han agotado ya en la mayoría de las farmacias, y no solo eso, sino que en algunos establecimientos ya no están siendo surtidos debido a una escasez general. Comentan los empleados de establecimientos como Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides y Farmacias Similares que hace días que se agotaron estos dos productos. Lo que indica que en realidad las personas sí están preparándose para el posible contagio, y no solo eso, sino que están agotando un recurso que puede ser de vital importancia, en especial para personas que ya están enfermas y lo necesitan con mayor urgencia.