lunes, junio 17, 2024
InicioLocalEsfuerzo y responsabilidad

Esfuerzo y responsabilidad

Guadalupe DE LA CRUZ

 

  • Impartición de justicia es para aplicar la ley, no para resolver asuntos: SMP

 

Sergio Medina Peñaloza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dijo que el juez del siglo XXI no aplica la ley para resolver asuntos, sino que resuelve controversias aplicando la ley, y eso, sólo se logra cuando cada uno cumple debidamente con lo que le corresponde como una conquista personal e institucional que implica esfuerzo y responsabilidad. Lo anterior como parte del primer Informe del Plan de Desarrollo Estratégico 2015 que se implementa en su administración, y de los seis ejes rectores con los que se trabaja, cuatro proyectos estarán vigentes durante este 2016. Cumplir con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales -para junio próximo- y con las recomendaciones que sugiere SETEC de ampliar la plantilla de 153 a 199 jueces penales, lo que representa un 30 por ciento más; así como incrementar en 40 el número de salas de audiencias, sumadas a las 85 que operan actualmente, para tener un total de 125.

Asimismo, mejorar sensiblemente el Poder Judicial en el rubro de cumplimiento de contratos en material mercantil, con el propósito de brindar las condiciones necesarias para la inversión productiva. Además, comentó, iniciarán con la primera etapa de la Ciudad Judicial Ecatepec para ser el poder Judicial del siglo XXI que, bajo un nuevo modelo, fortalezca la justicia cotidiana familiar y civil.

Y finalmente, dijo, nos daremos a la tarea de consolidar el desarrollo del Sistema Integral de Formación, herramienta indispensable para brindar a la ciudadanía un servicio más ágil, oportuno y de vanguardia.
Medina Peñaloza, precisó que para garantizar una justicia de calidad y transformación del Poder Judicial, el personal ha privilegiado el correcto ejercicio sin distracciones ni favoritismo, sino con dinámica para cumplir con los retos y demandas de la sociedad.

El magistrado presidente del TSJEM, mencionó que con este plan de desarrollo se busca el posicionamiento estratégico para consolidar la confianza y credibilidad de la dependencia mediante un gobierno abierto, además, de altos estándares de profesionalización mediante la consolidación del modelo educativo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO