Guillermo GUADARRAMA
Comerciantes registran raquíticas ventas e invasión de productos chinos.
La venta de banderas y artículos con motivo de las fiestas patrias para este año se ha visto afectada con bajas ganancias, debido a la comercialización de productos chinos los cuales son más baratos aun cuando se trata de piratería.
Y es que mientras una bandera hecha en México cuesta entre 30 y 40 pesos, las banderas chinas tienen un precio aproximado de 10 pesos.
Comerciantes de la Plaza España, avalada por el Ayuntamiento de Toluca, se han quejado de estas bajas ventas y de la introducción de la piratería que ha impactado negativamente en las ganancias de los artesanos mexicanos, en cuestión de la venta de artículos relacionados con la Independencia de México.
Los comerciantes también mencionan que poca gente acude a esta plaza y además no compran, situación que afecta su economía ya que la mano de obra más el material resulta caro, a tal grado que cientos de artículos dejarán endeudados y en bancarrota a sus productores.
De esta manera los comerciantes afectados advierten que estarán con miles de artículos en la esperanza de que las ventas mejoren, porque el 15 de septiembre está cerca.
Por otra parte indicaron que la difusión del lugar no fue continua y a pesar de realizar boletines y carteles mucha gente desconoce la plaza y por ende las ferias o exposiciones comerciales.