Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
- Por iniciativa del Ejecutivo reducirán anuncios espectaculares en tramos carreteros primarios.
Por iniciativa del Poder Ejecutivo el Congreso local aprobó la iniciativa que pone fin a la excesiva publicidad en carreteras primarias del Estado de México, y que ha sido factor de múltiples accidentes fatales.
En su sesión extraordinaria el pleno de la LVIII Legislatura, que está por terminar gestión, los diputados mexiquenses dieron aval al proyecto por el cual se delimita una franja de seguridad para usuarios de la infraestructura vial, con una anchura de hasta cien metros, con lo cual se estará retirando la publicidad tipo espectaculares que se cuentan por centenas.
Por unanimidad de votos el proyecto fue aprobado e implicó reformas a diversas disposiciones del Código Administrativo, donde se considera establecer zonas de seguridad para evitar riesgos a los automovilistas y propone delimitar una franja de terreno adyacente al derecho de vía con una anchura de hasta cien metros.
«En esta iniciativa tiene como objetivo el establecer esta zona de seguridad para evitar la colocación de publicidad tipo espectaculares; sólo de la zona de seguridad, así como de isletas, camellones, banquetas, les llaman franjas divisoras, para evitar la colocación de todo tipo de publicidad, sobre todo de espectaculares que se colocan en esas zonas y que propician muchos accidentes», expone la iniciativa.
Al respecto el diputado local del PAN, Alfonso Bravo Álvarez exaltó la importancia de este proyecto porque implica el retiro inmediato de varios anuncios publicitarios que distraen la atención de los conductores y son motivo de percances automovilísticos.
«Con esto vamos a evitar muchos accidentes y se pondrá alto a la anarquía que existe por ejemplo en el periférico y otras carreteras estatales con la cantidad indiscriminada de anuncios que hay. Esto será aplicable en vialidades primarias que están a cargo del gobierno del estado como carreteras, ya sean de cuota o libres, vialidades que se utilizan de un municipio a otro que son de jurisdicción estatal», precisó el legislador.
En esta sesión extraordinaria los diputados otorgaron licencia definitiva a los diputados, Ulises Ramírez Núñez y Gilberto Marrón Agustín, del PAN; así como a Armando Soto Espino del PRD, quienes el próximo sábado tomarán protesta como diputados federales en San Lázaro.