Foro de justicia restaurativa

95
120
Foro de justicia… El Consejo de la Judicatura del Estado de México anunció la realización del Primer Foro Nacional de Justicia Restaurativa a celebrarse los días 4, 5 y 6 de noviembre en Toluca. Se trata de un encuentro donde los juristas del país discutirán la aplicación y adecuación de las normas que propicien el arreglo de los problemas legales por la vía de la conciliación. (Foto: Victoria ACEVEDO)

María GERARDO

 

  • Del 4 al 6 de noviembre reunión nacional de especialistas en el TSJEM.

 

Palemón Jaime Salazar Hernández, magistrado integrante del Consejo de la Judicatura informó que el Primer Foro Nacional de Justicia Restaurativa servirá para medir el progreso que han tenido los procesos de conciliación y mediación para resolver problemas penales antes de entablar un juicio.

“Actualmente en el Estado de México se atienden más 16 mil casos por la vía de conciliación, donde el 60 por ciento son del orden familiar, mientras que el resto corresponden  al ámbito escolar y penal”.

Salazar Hernández, también refirió que este Foro Nacional de Justicia Restaurativa permitirá proponer o realizar nuevos programas y reforzar con los que cuenta la institución, para mejor el trabajo que hasta el día de hoy se desarrollan.

Cabe mencionar que dicha actividad va dirigida a alumnos, abogados y público en general, donde el cupo es limitado a 400 personas y se desarrollará del 4 al 6 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Judicial del TSJEM.

Asimismo, precisó que la justicia alterna se practica cada vez más como una forma idónea para resolver los conflictos a través de la cultura de paz. En la actividad se contará con la participación del especialista en la materia el Dr. Michael Ledwindge, director de la “Restorative Justice Training Company” y formador de formadores en Justicia Restaurativa en Reino Unido.

“Este mecanismos ha permitido llegar a acuerdos -en materia Familiar- entre parejas que tenían algún tipo de problema, además de que se garantiza una convivencia de calidad basada en el respeto y que permita tener tolerancia en sus relaciones futuras”.

También se dio a conocer que de enero a septiembre de este año, se han iniciado más de 12 mil procesos mediante la mediación y conciliación, donde gran parte de estos llegan a un acuerdo, donde solucionan sus conflictos sin tener que acudir a un juzgado y ambas partes queden satisfechos.

Finalmente el magistrado mencionó que gracias a esta alternativa se logra reducir de forma importante la carga de trabajo de los juzgados, además, evita que los niños -en el caso de las parejas- se conviertan en banderas de batalla sino por el contrario, velar por el beneficio y bienestar de ellos.