Foros para Bodas Gay

0
45
Inminente aprobación… La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) celebró ayer el primero de dos foros que servirán de base para la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El rector, Jorge Olvera destacó que no se trata de un hecho de justicia sino de una necesidad imperiosa el hecho de dar legalidad a las denominadas «bodas gay». (Foto: Juan Hernández)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • UAEM abre el debate a especialistas y académicos sobre el «matrimonio igualitario».

 

Con la directriz marcada en la inevitable aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad, este miércoles la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)  dió inicio a los foros de análisis rumbo a la legalización de las denominadas “Bodas Gay”.

Durante miércoles y jueves, académicos, especialistas, legisladores y defensores de la diversidad sexual, discutirán en diversos recintos de la máxima casa de estudios, la viabilidad legal de los matrimonios igualitarios.

El pasado martes el primero, ayer el segundo de los encuentros de discusión, frente a la inminente aprobación de los matrimonios no heterosexuales en Legislatura mexiquense, actividad programada para el martes 31 de mayo, según la Junta de Coordinación Política de la soberanía estatal.

“Es un día histórico y emocionante porque los derechos humanos son la base de la convivencia armónica, equitativa e igualitaria de una sociedad que se tiene que transformar. No estamos ante un acto de justicia, estamos ante un reconocimiento de una sociedad, que ha evolucionado en todo el mundo hacia un sistema jurídico, que deba ser perfectible”, mencionó el rector de la UAEMEX, Jorge Olvera García.

Todos los sectores que participan en este foro han admitido la necesidad de reformar el Código Civil del Estado de México y abordar el tema de las bodas gay con prudencia, apertura y respeto.

“La constitución política de México prohíbe expresamente toda forma de discriminación motivada por origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra diferencia; y no sólo porque atenta contra la dignidad humana, sino porque anula y menoscaba los derechos y libertades esenciales de las personas”, añadió Olvera.

La universidad mexiquense, a través de su rector Olvera, dijo, que no sólo se trata de legalizar los matrimonios igualitarios, sino de darles a estas parejas todos los beneficios legales como familia, es decir, está a favor de la adopción.

“Expreso mi beneplácito para que se consolide, por fin, esta que fue una legítima demanda de la comunidad LGBT y de grandes sectores de la sociedad mexicana para avalar los matrimonios igualitarios y dotar a esas familias de todos los derechos y prerrogativas constitucionales en todo el país”, agregó.