Hecho aislado

4
43
Se hizo lo que se pudo… Desde diversos puntos de la entidad, autoridades del Estado de México hicieron expresiones en torno al linchamiento de dos personas en Teotihuacán, ocurrido el pasado martes. En Toluca el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente aseguró que la policía estatal actuó a tiempo y siempre privilegió el diálogo con los pobladores de Atlatongo. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Linchamiento de Teotihuacán no es síntoma de inseguridad en Edoméx.

Como un hecho aislado el gobierno del Estado de México calificó al linchamiento  perpetrado por mas de 600 pobladores de la comunidad de Atlatongo, Teotihuacán, aunque confirmó que las dos personas fallecidas y una más que resultó severamente lesionada -misma que se encuentra en calidad de detenida- formaban parte de una banda de secuestradores.

Mientras que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) informó que tras hacer justicia por propia mano los pobladores de dicha región, la institución asumirá el cargo de seguridad y vigilancia bajo el Mando Único Policial, firmado el 23 de mayo por 118 ayuntamientos del estado.

Por un lado en conferencia de prensa, el encargado de la Política Interna de la entidad, José Manzur Quiroga, indicó, que los indicios y declaraciones recabadas ratifican que las dos personas linchadas y una más lesionada de gravedad pertenecían  a un grupo criminal. Además,  reveló, que se confirmó que fue privado de la libertad un joven quien fue identificado como Ezequiel Flores Rivas, quien tras los hechos violentos un cuarto cómplice de los presuntos secuestradores lo liberó en kilómetro 48 de la carretera Venta de Carpio-Teotihuacán.

“Si nosotros revisamos números, tenemos un avance importante en el número de delitos que son resueltos o una disminución en muchos de ellos, comparados con años anteriores. Es un hecho que lamentamos profundamente pero también es un hecho aislado”, calificó. Tras el linchamiento, el Comisionado de Seguridad Estatal, Eduardo Valiente Hernández reconoció, que el gobierno estatal asumió el control de la comunidad de Atlatongo, Teotihuacán, pero rechazó que como lo acusaron los pobladores en la zona se ha venido viviendo una crisis de inseguridad, ya que, precisó, al momento los delitos que imperan son: el robo a trasuntes y asalto a transporte público.

Abundó que la fuerza de estado para blindar la localidad, se sumará a los más de 96 elementos con los que cuenta el municipio de la zona de las pirámides.

“El municipio tiene un estado de fuerza de 96 elementos, sí, para ese poblado (Atlatongo)  tiene destinado únicamente 16 elementos,  si  habremos de reforzar (la seguridad) a través del modelo de Mando Único”, expresó. Las autoridades de justicia mexiquense también aceptaron que no existe ningún detenido por la muerte  de 2  de los 3 presuntos delincuentes que fueron agredidos por la turba enardecida, pues los 18 ciudadanos que fueron capturados horas más tarde fueron liberados al no comprobar su participación en el linchamiento. Los tres supuestos secuestradores fueron identificados como: Octavio Ramírez (fallecido), de 31 años y originario de Guerrero; Nayeli Pérez (fallecida), de 30 años; y Pedro Jesús Rivera Rosas, de 28 años originario de Guerrero en calidad de detenido.