Fuera maestros faltistas: SEP

1
170
Sobre advertencia… De manera categórica, prometiendo «cero flexibilidad», la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que todos aquellos maestros faltistas serán dados de baja del sistema escolarizado. Tres inasistencias injustificadas serán suficientes para romper el contrato laboral, afirmó el subsecretario de Educación federal, Javier Treviño. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • No habrá flexibilidad; después de tres ausencias injustificadas se anula el contrato.

 

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que no habrá flexibilidad con maestros faltantes,  a quienes se dará de baja permanente al registrar tres faltas sin justificación, después de que en el escenario del inicio del ciclo escolar han persistido las amenazas de paros escolares por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Postura de tensión que agudizó al magisterio nacional después de que el gobierno federal a través de de la SEP llevó a cabo la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ante la cual arremetieron pues aseguran que lo que se busca es privatizar al sector y atentar contra sus derechos laborales.

Javier Treviño Cantú, subsecretario de la SEP, reafirmó que no está condicionado que se afecte las clases al persistir la inconformidad de los maestros, ni mucho menos que siga en curso la reforma educativa.

“Vamos a ser muy respetuosos de todas las diferentes expresiones de los maestros, siempre y cuando no se hagan en el tiempo que deben atender a los niños en salones de clase”, afirmó.

“La ley es muy clara cuando hay una falta injustificada por más de tres días se podría llevar a cabo la separación del empleo”.

Al retomar clases 26 millones de estudiantes del país en el ciclo escolar 2015-2016, las amenazas de paro de clases  persistió en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Distrito Federal (DF).

Treviño Cantú rechazó que la reforma educativa y la evaluación a los docentes sea “punitiva” como se ha acusado, pues afirmó se trata de un asunto formativo, que apuesta  a que los mejores profesionales estén al frente de un salón de clases.

En dicho sentido,  recordó que actualmente la SEP se encuentra analizando los primeros exámenes presentados por el magisterio nacional para obtener una plaza en el nivel básico y media superior, además recordó que se llevará  a cabo otras evaluaciones como el de permanencia.

“Es una evaluación formativa, es una evaluación en que los maestros sabrán como estuvo sus exámenes, en dónde fallaron, dónde estuvieron bien, cómo prepararse mejor. Va haber un proceso de tutoría de acompañamiento de capacitación por parte de la Secretaría de Educación”, expresó.

El funcionario federal garantizó que al seguir avanzando con la reforma educativa se evaluará a todos lo maestros del país.