Impunidad y corrupción

0
51
Así o más explícito… Fuerte llamado de atención el que emitieron niños y jóvenes durante la pasada Consulta Infantil y Juvenil 2015, durante las elecciones locales y federales del pasado 7 de junio. Su principal preocupación es que termine la impunidad y corrupción que impera en el país, muy por encima de las necesidades democráticas. Esto, según los resultados exclusivos del Estado de México. (Foto: Juan Hernández).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Dura expresión tras la Consulta Infantil y Juvenil 2015 de INE-IEEM.
  • Se manifestaron casi medio millón de pequeños mexiquenses.

Combate a la impunidad y corrupción fueron las principales demandas que arrojó la Consulta Infantil y Juvenil 2015,  llevada a cabo en el Estado de México el 7 de junio a la de la celebración de las elecciones para elegir a  diputados locales, federales, así como autoridades de los125 ayuntamientos mexiquenses.

De acuerdo al esquema de consulta fueron  cerca de medio millón de niños y adolescentes de 4 a los 17 años de edad de la entidad, que expresaron sus inquietudes en temas de confianza, participación, seguridad y libertad de expresión, entre otros en sus principales círculos sociales.

Tras la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015,  Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE, abundó que las respuestas expresas por los participantes resaltaron aquellas relacionados con tema de seguridad y corrupción.

Desde la visión de los pequeños y adolescentes urge que gobernantes y servidores de la vigilancia del estado de derechos combatan la corrupción y la impunidad, evitando formar parte de dicho círculo vicioso y aplicando la ley a los infractores.

“Piden que se sancione a los que incumplen las reglas de juegos y yo creo que esa es la base de mantener el orden, un estado de derechos se soporta en sancionar al que incumpla las normas”, explicó.
“Hay que equilibrar el respeto de los derechos humanos y la sanción respectiva contra quien viole las reglas de juego, creo que si todas las instituciones del estado logramos que esto se dé tendremos una sociedad más ordenada.

Chiquito Díaz de León reconoció que en la consulta los niños y jóvenes también expresaron su preocupación en el tema de seguridad, además, de reforzar las acciones de los lazos familiares, donde consideró se tiene que cuidar dicha formación para tener mejores ciudadanos.

En la Consulta Infantil y Juvenil 2015 a nivel nacional fueron cerca de tres millones de participantes, de acuerdo al reporte emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).