viernes, febrero 23, 2024
InicioLocalInicia defensa legal de Oscar A. Montes

Inicia defensa legal de Oscar A. Montes

  • UAEM y gobierno destinan equipo jurídico especializado; se trasladará a Tepic, Nayarit.

    A partir de la conformación de un grupo de abogados, de cinco integrantes, el Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) defenderá jurídicamente al universitario Óscar Álvaro Montes de Oca, quien desde hace 48 horas ingresó al penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, por el supuesto traslado de droga de Sudamérica a México el pasado 31 de julio.

En conferencia de prensa familiares del imputado y autoridades de la máxima casa de estudios  mexiquense indicaron que será a partir de este día que comenzará la defensa, después de que desde el interior de CEFERESO, Álvaro Montes de Oca emitió su declaración preparatoria por el delito de daños a la Salud.

Sergio Ruiz Peña, asesor jurídico de la UAEM, informó que el grupo de abogados buscará promover un amparo de indebido proceso o en su defecto presentar las pruebas contundentes que deslinde de la responsabilidad al universitario, hecho se dará después de que  hayan transcurrió las 72 horas constitucionales para que se emita el auto de formal prisión, o  en su  defecto de liberación.

Donde cabe resaltar que también el grupo jurídico creado para la defensa de Álvaro Montes de Oca, contaría con la asesoría de los abogados de la maestra veracruzana Ángel de María Soto, quien fue acusada hace dos años por el mismo motivo.

«En su oportunidad si se estima por parte de la defensa que no fue apegado a derecho o que existe alguna violación procesal podría caber un amparo en contra del plazo constitucional. Esa decisión apenas se va tomar», explicó el asesor jurídico de la UAEM.

Tiempo en el cual, el grupo jurídico también comenzará a realizar todas las gestiones  necesarias para que autoridades de los aeropuertos de Argentina, Colombia y Perú proporcionen las grabaciones de las cámaras para demostrar que la maleta que en su interior traía 20 kilos de cocaína; delito que amerita ente 15 y 20 años de cárcel, no es de la propiedad de Álvaro Montes de Oca.

Recursos que no se pudieron presentar dentro de las 72 horas constituciones para evitar la sentencia, pues la Procuraduría General de la República (PGR)  lo vínculo a proceso desde el 2 de agosto, por lo que las pruebas no se pudieron reunir con prontitud.

Ante dicho contexto, el secretario de Rectoría Hiram Piña Libién reiteró a las autoridades federales de que exista un debido proceso para el joven, al mismo tiempo que no descartó la posibilidad de que se recurra a autoridades de Derechos Humanos.

Al considerar que tras la detención de Álvaro Montes de Oca se ha contado con poca información de su detención, además de que se desconoce si fu indebidamente incomunicado o inducido para aceptar el delito por el que se le imputa.

«La familia también ya ha estado visualizando esa parte para ver si Óscar fue indebidamente incomunicado de su familia y también observar, dentro de la averiguación previa si a Óscar se le tuvo un lugar con cámaras o sin cámaras», detalló.

Reiteró el apoyo legal irrestricto de la UAEM así Óscar Álvaro Montes de Oca, donde -incluso- informó que a sus familiares se les apoyará económicamente para viajar a Tepic y en todo momento estén pendientes de su situación jurídica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO