Inicia operativo

0
92
15 mil policías… La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana puso en marcha el operativo Semana Santa 2016 en el que participarán cerca de 15 mil policías de diferentes corporaciones y escuadrones para vigilar la asistencia, paseo y estancia de 10 millones de personas, entre turistas y paseantes, durante la próxima temporada vacacional. (Foto: Juan Hernández)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Despliegue de 15 mil policías estatales y federales para vigilar periodo vacacional.

 

Con un estado de fuerza compuesto por 15 mil policías, entre estatales y federales, ayer lunes inició el «Operativo Semana Santa 2016» en el Estado de México en el que se contemplan 11 diferentes estrategias para la salvaguarda de vacacionistas, paseantes y ciudadanos que asistirán a eventos religiosos, municipios turísticos o simplemente cruzarán la entidad por la red carretera.

Fue el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández quien acompañado de Eduardo Góngora Espinoza, coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, dio el banderazo de salida a dos mil 980 vehículos, tres helicópteros, cinco motos acuáticas, 20 lanchas, 107 caballos y 67 perros.

Según estimaciones oficiales en la semana mayor, que en esta ocasión será del 18 al 27 de marzo, se espera el tránsito y/o asistencia de 10 millones de personas en diversos puntos del territorio mexiquense, por lo cual habrá coordinación entre instancias federales, estatales y municipales para la  atención de alguna contingencia.

«No vamos a escatimar esfuerzos, nuestra misión es proteger la integridad y los bienes de quienes visitan los diversos municipios turísticos de la entidad, asisten o participan en eventos religiosos y hacen uso de las carreteras, centrales de autobuses y el aeropuerto internacional de la Ciudad de Toluca», indicó Eduardo Valiente.

Este operativo también incluye la instalación de 20 módulos de vigilancia y atención para los migrantes mexiquenses, en los que participarán instancias como el Instituto Nacional de Migración y la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno de la entidad.

«Hemos concentrado a todos los elementos de la policía turística dentro de los municipios con mayor dinámica en este sector. El compromiso y la instrucción es garantizar la seguridad de los mexiquenses, los mexicanos y extranjeros que nos visitan», agregó.

Por lo que respecta a la CES, serán 13 mil 300 elementos, de diversas corporaciones las que se sumen a este operativo Semana Santa 2016 que para esta versión habrá de ampliar su radio de cobertura, con la finalidad de acercar los servicios a toda la población.

Para el caso de la Policía Federal serán mil 443 policías los que estarán desplegados, principalmente, en el municipio turístico de Valle de Bravo, ocho municipios de la zona sur, la periferia del penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez y en las principales autopistas y carreteras de carácter nacional.