Iniciará la resolución de impugnaciones remitidas por la asignación de “pluris”

0
90
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

Será a mediados del mes de agosto cuando los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) comiencen a resolver los 23 medios de impugnación existentes en contra de la asignación de diputados por el principio de Representación Proporcional.

El magistrado presidente, Raúl Flores Bernal, indicó que esperan que 16 impugnaciones fueran presentadas por candidatas mujeres, dos por hombres y cinco por partidos políticos, siendo el agravio fundamental el que la autoridad electoral resuelva con paridad de género.

Lo anterior puesto que, conforme a lo determinado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), serán más mujeres que hombres quienes integren la LXI Legislatura; 34 diputadas y 41 diputados, con lo cual no se alcanzaría la paridad.

En su resolución, indicó que pudieran existir tres posibles escenarios: primero, confirmar la determinación del Consejo General del IEEM; segundo, revocarla y aplicar de nuevo la fórmula para la distribución de diputaciones; o tercero, no revocar, pero sí realizar algunas modificaciones. No obstante, aseguró que en su resolución serán muy cuidadosos para hacer valer lo establecido en la Ley.