Jorge Olvera rechaza acusaciones

8
110
Ni un peso… El rector de a UAEM, Jorge Olvera recalcó que no se pagará al Gobierno de Oaxaca los 95 millones de pesos, tras la acusación de incumplimiento de un contrato de servicios, argumentando que el fraude fue ocasionado por funcionarios universitarios, de quienes ya se les imputan averiguaciones.
  • Sobre desaparición de 95 millones de pesos; UAEM no pagará fraudes.

 

    En respuesta a la demanda que interpuso el estado de Oaxaca por el supuesto fraude de 95 millones de pesos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Jorge Olvera García  afirmó que la institución no pagará ningún peso, pues responsabilizó de las anomalías a Hugo Del Pozo y Enrique Fichil funcionarios universitarios contra quienes ya existen denuncias penales derivado de anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el 2015.

Incluso, anunció que este 16 de marzo presentarán una denuncia  penal ante el Ministerio Público para fincar responsabilidades contra dichos servidores, pero de igual manera iniciarán un proceso de inhabilitación, que podría emitirse de 20 años,  para responsabilizarlos del delito de quebranto al patrimonio universitario.

Olvera García afirmó que dicha acción legal parte de que la UAEMéx no solapará que se cometan irregularidades, pues aseguró que Del Pozo y Fichil firmaron los contratos con el gobierno de Oaxaca en lugar de la institución.

«Vamos a enderezarla (la denuncia penal) en contra de ellos… el rector no va a dejar pasar este tipo de cosas, ya iniciamos el procedimiento administrativo resarcitorio y de responsabilidad universitaria», aseguró.

Olvera García desconoció el destino final que tuvo el dinero que el estado de Oaxaca otorgó para la creación de un software, que fue de 56 millones de pesos  y que con interés ha aumentado a 95 millones de  pesos a la fecha.

Aunque, adelantó que la UAEMéx no pagará ningún peso del fraude cometido, a pesar de que la institución perdió la defensa legal el pasado 12 de febrero, pero indicó que en un lapso de seis meses tendrán la facultad de emprender nuevamente una acción para exonerar a la Máxima Casa de Estudios del caso.

«No vamos a pagar ningún quinto, la Universidad no tiene porque reconocer algo que no firmó… de común acuerdo» defendió.

El rector de la UAEMéx afirmó que adicionalmente a estas anomalías cometidas por los funcionarios universitarios, actualmente la institución no tiene  irregularidades que solventar ante la ASF y la propia PGR.