Justicia en transformación

0
54
Justicia moderna… De visita en las instalaciones del Periódico 8 Columnas, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza habló de los retos y objetivos que se ha trazado para lograr la credibilidad y confianza absoluta de la ciudadanía mexiquense. En plática con nuestro presidente editor, Dr. José Yamín Sesín, Medina Peñaloza afirmó que la impartición de justicia se encamina a la modernidad y eficiencia. (Foto: Juan Hernández)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Credibilidad y confianza ciudadana, objetivos del Poder Judicial del Estado de México.
  • Sergio Medina visitó las instalaciones del Periódico 8 Columnas, destacó la labor de los medios.

 

Lograr credibilidad y confianza ciudadana desde las bases de transparencia y accesibilidad, es el reto principal del Poder Judicial del Estado de México, cuya misión fundamental es que la gente vea a los jueces mexiquenses como personas dignas de imponer la ley y se fortalezca el respeto en la institución.

Así lo afirmó Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, quien visitó las instalaciones de 8 Columnas y reconoció la labor insustituible de los medios de comunicación como transformadores de la sociedad y las instituciones públicas.

A punto de cumplir el primer año en el cargo, Medina Peñaloza admitió que históricamente el Poder Judicial había operado desde la verticalidad en los procesos, la contención de información pública y lentitud a la hora de asumir cambios obligados.

«Estamos transformando al Poder Judicial para que sea cada día más transparente, más accesible al ciudadano y que genere confianza; ese es el proyecto fundamental que queremos, con independencia de todas las acciones que generamos tenemos que lograr credibilidad y confianza en la ciudadanía», indicó.

Ante el presidente editor de 8 Columnas, Dr. José Yamín Sesín, Sergio Medina reconoció que desde el primer día como presidente del máximo órgano estatal de impartición de justicia se tomó la decisión de romper esquemas, de ir más allá de las reformas legales y de abrir el Poder Judicial al conocimiento y cuestionamientos ciudadanos. «Estamos plagados de retos, desde que empezamos y que le hemos impuesto un ritmo de trabajo muy acelerado para poder sacar adelante un proyecto de transformación de una institución que se movía lento, que caminaba despacio, que siempre manejaba cuestiones de verticalidad en las decisiones».

Sergio Medina dijo que toda la estructura del Poder Judicial está lista para la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio programada para mediados de junio del 2016, en la que se han previsto todos los recursos necesarios para adecuar la justicia mexiquense a las reformas legales, diseñar una arquitectura judicial y no cesar en los procesos de capacitación. «Este proceso de transformación nos va a llevar mucho tiempo, no es sólo de cinco años, la dinámica es continua, más allá del Poder Judicial, tiene que enfocarse al ciudadano. Cada día las personas se interesan más en los procesos de impartición de justicia», precisó.

En suma, subrayó el magistrado Medina Peñaloza, se tiene que llegar al punto donde la gente crea en sus jueces como personas respetables y profesionales que les garanticen que todo aquel que preste un servicio y atienda un expediente lo haga con eficiencia y en tiempo adecuado.