Libertad de presos

0
49
Protesta motorizada… Una caravana de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca y Guerrero, así como familiares de profesores encarcelados, arribó ayer al penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, para exigir la liberación inmediata de cuatro profesores recluidos en la cárcel de máxima seguridad. (Foto: Juan Hernández)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Llega caravana de las secciones 22 y 14 al penal de máxima seguridad del Altiplano.

 

 

Con la exigencia de «libertad a los presos políticos», maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) secciones 22 de Oaxaca y 14 de Guerrero, realizaron una protesta a las afueras del penal federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Acompañados de familiares de los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, procesados en este penal de máxima seguridad, los integrantes de la CNTE dijeron que no doblarán las manos en su lucha contra la aplicación de la Reforma Educativa en sus respectivas entidades y tampoco caerán en el juego de canjear la libertad de sus compañeros a cambio de admitir presiones del gobierno federal.

«Queremos decirle al gobierno federal, desde este lugar donde tiene recluidos a nuestros compañeros, que lo hacemos responsable de las agresiones que sufrieron y que siguen sufriendo nuestros compañeros desde el momento de su secuestro. Lo mismo sucedió hace varios años con los compañeros de Oaxaca y hoy se repite el escenario de querer imponer a sangre y fuego la llamada Reforma Educativa», demandó Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca.

Los dirigentes magisteriales, que llegaron en una caravana motorizada, advirtieron que la Reforma Educativa sólo pasará cuando se acepten propuestas alternativas que emanen de los maestros y estudiantes de Oaxaca y Guerrero, y no con la militarización de las entidades donde hay un rechazo a la misiva de enseñanza.

«Exigimos que las órdenes de aprehensión en las diferentes entidades donde tiene presencia la CNTE sean canceladas, no permitiremos ninguna detención más de algún compañero de la CNTE o luchador social», añadió.

La CNTE anunció una movilización  nacional para este miércoles 16 de diciembre por parte de estudiantes, maestros y familiares de los presos políticos.